Fac. Económicas

27/08/2021

Se eligieron nuevas autoridades en la Facultad de Cs. Económicas y de Administración

La fórmula integrada por Gustavo Alfredo Lazarte, como Decano y Jorge Omar Zafe como Vicedecano, fue electa por unanimidad para conducir la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, durante el período 2021 - 2025.

El CPN Gustavo Alfredo Lazarte fue electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA, cargo que empezará a desempeñar desde el 1 de octubre próximo, cuando reemplace a la Mg. María Beatriz Maza. Como vicedecano fue electo el CPN Jorge Omar del Valle Zafe.

Con el cuerpo completo del Consejo Directivo se llevó a cabo, el viernes 27 de agosto, de forma presencial la sesión especial, que proclamó las nuevas autoridades de la Facultad de Cs. Económicas. La saliente decana, Mg. María Beatriz Maza, presidió la sesión acompañada de la secretaria académica, CPN Ana Teresa Calvimonte.

Catorce consejeros de los distintos claustros votaron por la fórmula Lazarte-Zafe.

Durante la sesión, Maza   expresó: “sé que aún es sorpresa que, por primera vez en muchos años, hoy no sea candidata. Mi renuncia a una posible reelección se debe a la convicción que dar ejemplos es la mejor manera de formar en valores, cuestión importante si verdaderamente   buscamos el bien común y el desarrollo sostenible. No tendría ningún mérito moral mi reelección si ella representa dejar sin posibilidad de cumplir sus sueños a líderes que esta facultad ya tiene formados para gestionar con sabiduría su fortalecimiento y prestigio. No quiero ni debo representar ese obstáculo. Estoy convencida que he cumplido con el plan de desarrollo institucional que me convirtió en decana”.

Sobre el final de su alocución agradeció a toda la comunidad universitaria por su etapa maravillosa de logros con paz y alegrías compartidas.

Con un discurso apasionado y de fuerte contenido ideológico, el decano electo, Gustavo Alfredo Lazarte, destacó la importancia del legado Reformista, el flamante Decano dijo que su gestión asumirá el desafío de consolidar el bien ganado prestigio académico de la Institución y seguir creciendo, porque su Facultad siempre mira hacia adelante, con una visión progresista de superación permanente. “La Facultad de Ciencias Económicas es una institución cohesionada y monolítica”, expresó, “en la que todos sus claustros tienen un marcado sentido de pertenencia, encolumnados detrás de un objetivo primordial: la excelencia académica”. Recordó sus inicios como Secretario Académico para luego desempeñarse como Vicedecano y dijo sentirse orgulloso de que su Casa de Altos Estudios esté en la más alta consideración académica dentro del sistema universitario argentino, lo que quedó constatado con la acreditación por seis años de la carrera de Contador Público, máxima calificación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

En un tramo de su alocución, expresó: “La Reforma universitaria fue estrictamente una revolución institucional con una fuerte inspiración vitalista –una inspiración que afirma la mutua inherencia del conocimiento y la vida. La gran disputa en el corazón de la Reforma fue la afirmación de una universidad científica y humanista”. Asimismo, dijo que:” Uno de los rasgos particulares de las universidades que la diferencia sustancialmente de cualquier otro tipo de organización, tanto del sector público como del sector privado, pero sobre todo de la empresa privada, es que el objetivo de la institución universitaria es la formación de personas. El desafío es asumir un enfoque mucho más constructivista donde se piense más en la formación del ser humano, una formación mucho más amplia que la propia disciplina.”

Por otro lado, afirmó: “Tenemos que volver a reivindicar los valores centrales que hicieron de la Argentina una Nación significativa. En tiempos de descrédito político, la Universidad y nuestra Facultad en particular, deben seguir siendo ejemplo de decencia en el ejercicio de la cosa pública, reconociendo un solo privilegio: el del talento al servicio de todos.”

Dijo, asimismo, que su Facultad seguirá levantando la bandera del pluralismo; que, en lo profundo, significa tener la mente abierta a las razones e ideas del otro porque la razón de dos enriquece mi propia razón y me despoja de cualquier tentación autoritaria o de narcisismo. Es esa apertura -como dijo un pensador- que nos indica que el saber del mundo nos pertenece.

Sobre el final, dijo sentirse orgulloso de haberse formado en la Universidad Pública argentina y citó a los Reformistas: “Trabajemos por la grandeza de la futura universidad, que es trabajar por el engrandecimiento de la República.”

El flamante Decano agradeció a toda la comunidad académica, la confianza depositada para conducir los destinos de su Facultad.

Cerró su discurso con unas sentidas palabras dedicadas a la Decana saliente, “quien seguirá trabajando -ahora desde otro lugar- por el bien de nuestra amada Facultad”.