Extensión Universitaria

27/08/2021

La extensión y el rol de garantizar la educación superior como un derecho humano fundamental

En la tarde de ayer se realizó el primer encuentro virtual a cargo del Lic y Esp.  Néstor Cecchi de la Universidad Nacional de Mar de Plata denominado “Tiempos Complejos: Apuntes para resignificar el vínculo extensionista con el territorio desde perspectivas críticas". El ciclo de charlas se realiza en el marco de una nueva convocatoria del programa Puntos Extensivos para la financiación de proyectos.

“La charla tuvo que ver con la presentación de un tema que es central en la mayoría de las universidades públicas de la Argentina y de América Latina y el Caribe, nosotros vemos que la extensión universitaria ha cobrado muchas fuerzas en los últimos 15 o 20 años, pero en particular en los últimos tiempos de pandemia, porque de alguna manera la extensión universitaria  nos invita a pensar la universidad en relación directa con los problemas de la comunidad. Me parece que estos tiempos tan complejos y difíciles de alguna manera nos han impulsado con mucha fuerza a pensar los sentidos en nuestras universidades donde el trabajo conjunto no solamente  se da entre la enseñanza, la academia sino también con la investigación y fundamentalmente con la extensión, y esto se ha transformado en un imperativo que nos sitúa en el compromiso de pensar los sentidos en nuestras universidades”.

En ese sentido explicó que: “La extensión tiene que ver con la idea de garantizar la educación superior y al conocimiento como un derecho humano fundamental, lo que alcanza la idea de que la universidad sea un mundo posible accesible a todos y todas. Una institución que se comprometa en un cambio en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Finalmente, consideró importante pensar estrategias para que esto no quede  en palabras, y en este sentido  incorporar la extensión en la curricula de la formación de los graduados es clave. En muchas universidades públicas los estudiantes deben cumplir antes de graduarse experiencias en el territorio aplicando saberes en la resolución de problemas concretos. Esta vinculación fortalece los procesos de aprendizaje, transforma problemáticas concretas de la comunidad, y además se está formando en si mismo en valores y procesos éticos.  Por eso es necesaria la formación de docentes y personas que toman decisiones, nos cabe generar proyectos sostenibles en el tiempo de que manera incidir en la comunidad y en la formación de los graduados.   Es un compromiso que marca un verdadero deber ser de nuestras universidades públicas”, concluyó.

Cabe destacar,  que este primer encuentro contó con  la presencia de: El Mgter. Daniel Demichele destacado Extensionista y docente de grado y posgrado, la Magister Merlin Ivania Padilla Contreras, Directora de Vinculación Universidad-Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Lic. Fabricio Oyarbide de la Universidad Nacional de Mar de Plata, El licenciado Santiago Puca Molina de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, El Licenciado Luis Barreras de la Universidad Nacional de La Pampa.