01/07/2021

Se habilitaron actividades presenciales en la UNCA

La Universidad Nacional de Catamarca fue habilitada para la realización de actividades presenciales en una reunión con el Gobernador de la provincia.

En este sentido, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, indicó que la semana pasada en una reunión de la que participaron además los decanos con el Gobernador, se planteó la necesidad de restablecer las clases prácticas y los exámenes presenciales debido a las complejidades que conllevan la toma de exámenes por medios virtuales. “Esta habilitación llega un poco tarde, porque ya casi todas las facultades tienen sus mesas y turnos programados con la logística hecha para la virtualidad”, expresó, añadiendo que también la cercanía del receso invernal es otro factor que se tiene en cuenta para proyectar la mayoría de las acciones presenciales para el mes de agosto.

“Lo importante es que vamos teniendo los decretos que nos habilitan a llevar adelante estas actividades, por supuesto que respetando todos los protocolos establecidos, y a partir de ahora ya es mucho más fácil programar la recuperación de las clases prácticas que, recordemos, fueron cortadas hace aproximadamente dos meses, ya que las veníamos haciendo desde fines del año pasado. Esto se determinó cuando la situación sanitaria se complicó, y se dispuso la no presencialidad en ningún ámbito”, dijo.

A su vez, Fama dio a conocer que esta semana, participó de una reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), en el marco de un Plenario Extraordinario del que participan rectores y rectoras del país.

Sobre los temas abordados, indicó que “se habló sobre la actualización de programas, sobre infraestructura, apoyo a la virtualización y también sobre proyectos que tienen que ver con la pos pandemia. La idea es que el CIN pueda formular un plan estratégico para el retorno a la presencialidad, la semipresencialidad y los modelos híbridos de educación, atendiendo a toda la experiencia que se viene dando en este casi año y medio de pandemia. Esto puede ser aprovechado por las Universidades y especialmente, tendremos propuestas más accesibles y la posibilidad de llegar a más estudiantes. Esto dio lugar a ciertos debates”, indicó.

En sus exposiciones, cada casa de estudios habló de sus experiencias de adaptación aplicadas en situación de pandemia, lo que varía en base al tipo de carrera, ya que muchas tienen una base en actividades prácticas, en detrimento de otras que se abordan desde lo enciclopédico.