24/06/2021
La pandemia no fue un impedimento para que estudiantes de la facultad de Derecho de la UNCA puedan viajar en la virtualidad y estudiar un semestre en otras universidades, oportunidad que ofrece la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales por medio de sus programas de movilidad.
Gimena Marisel Escudero y Julio César Alfaro Domínguez, cursan sus últimas materias de la carrera de Abogacía y comentan cómo vivieron la experiencia que está llegando a su fin y tuvo como punto en común la Universidad ECCI, de Bogotá -Colombia-.
Gimena, oriunda del departamento Santa María, dijo que "sin dudas marcó un importantísimo y positivo avance en lo académico y personal". Aun cuando la estudiante aclara que fue de manera virtual, expresó que el intercambio "me dejó muchísimos aprendizajes, intercambios culturales, e inolvidables vivencias con compañeros y profesores".
Según recuerda la joven, al inicio de la movilidad, "fue todo un desafío que de a poco pude ir adaptándome", al tiempo que agrega que lo que más llamó su atención fueron "las distintas formas y métodos de enseñanza, como por ejemplo, evaluaciones recíprocas entre profesores y alumnos, en los cuáles los estudiantes deben evaluar de manera anónima a sus docentes a través del sistema A.R.C.A, proceso que sumó grandes aportes respecto a mis conocimientos en el ámbito jurídico internacional".
Gimena instó e invitó a los estudiantes a sumarse a estas instancias y agradeció el acompañamiento y orientación permanente de la Secretaría de Vinculación; de la facultad de Derecho y del Centro de Estudiantes.
Por su parte, Julio también resaltó la metodología de enseñanza, cursado y evaluación de la Unidad Académica de Bogotá, apuntando al mismo tiempo que "durante todo el trayecto de movilidad, tuve el acompañamiento y seguimiento de ambas Casas de Estudios, a través de sus encargados".
En cuanto a su vivencia, el alumno comentó que le permitió conocer otro sistema jurídico y, "ver que, a pesar de que existen diferencias, tenemos más cosas en común".