UNCA

30/04/2021

La Planta Piloto de aceite de oliva sigue produciendo en pandemia

La planta de aceite de oliva dependiente de la UNCA reanudó su producción estacionaria en marzo pasado, con una capacidad de producción de entre 100 y 200 litros por hora.


El Ing. Edgar Ahumada, encargado de Control y Calidad de la Planta Piloto de producción de aceite de oliva que depende de la UNCA, explicó que “se comenzó a producir en marzo y se está trabajando muy bien. Nosotros trabajamos con la Cooperativa 12 olivos y los cooperandos, que son pequeños productores y  llevan la fruta que producen ellos. Además productores particulares pueden también producir aceite en la planta”.

Con respecto a la situación de pandemia, el especialista indicó que han creado un ambiente para trabajar en la producción de manera segura, aplicando todos los protocolos necesarios y de control, lo que no ha repercutido negativamente en los números finales. “Cuidamos al personal, cuidamos al productor y también al producto que sale de nuestra planta”, puntualizó.

Con respecto al concepto de aceite de oliva, Ahumada explicó que este es producido por medios físicos exclusivamente sin la participación de elementos químicos, como los contenidos por otro tipo de aceites (girasol o soja). “Llega la planta, en lo posible dentro de las 24 horas de haber sido cosechada, para cuidar el producto y la fermentación. El fruto ingresa luego por una tolva, se lava y pasa al proceso de molienda. Luego, sufre un proceso de amasado a temperaturas controladas y se pasa a una centrífuga horizontal “, explicó, agregando que posteriormente el aceite se estaciona por un mínimo de dos meses, antes del envasado. “Si no lo estacionamos al producto, en el envase se producen barros que alteran el producto y lo sacarían de la categoría de ‘virgen’”.

Por otra parte, destacó la importancia del cuidado en la cosecha para la calidad del producto final y las etapas de maduración de la aceituna. “El aceite no tiene que tener el sabor o el olor de la aceituna que uno coloca en la pizza, sino uno delicado y a veces la gente se confunde. Un aceite virgen extra no tiene que tener este olor”.

“Nuestra planta puede producir  entre 1000 y 1500 kilos de aceitunas por hora, con un rendimiento entre un 10 y un 15 por ciento, lo que significa 100 y 200 litros de aceite de oliva”, informó, agregando que la boca de expendio está ubicada en El Pantanillo y el recio a la venta al público es significativamente menor al que se consigue en el mercado.

“Es bueno que pequeños productores se hayan podido juntar para hacer esto y el resultado final es de excelente calidad”, remarcó por último Ahumada.