RRII

15/04/2021

"Este es un sueño para toda la zona y toda la comunidad"

La sede de la UNCA en Los Altos fue pensada para brindar la posibilidad de acceder a estudios superiores a quienes están alejados de las ciudades.

El caso de una alumna que siendo madre soltera y habiendo vencido todo tipo de adversidades, está a punto de finalizar la carrera de Técnico en Parques y Jardines, da cuenta de la importancia de este tipo de oportunidades académicas en el interior provincial.

La sede que fue inaugurada con su espacio físico propio en la localidad santarroceña en 2020, ya viene dictando desde 2015 la carrera dependiente de la facultad de Ciencias Agrarias, momento que Mariana del Valle Rodríguez, tomó como la oportunidad para profesionalizarse en la labor que llevó a cabo toda su vida, ya que es encargada de un vivero.

La mujer de 44 años, oriunda de Manantiales, un pueblito ubicado a 10 kilómetros de Los Altos,  contó que “para mí que haya venido la Universidad acá, es cumplir mi sueño, honestamente. Que hayan empezado a dictar la carrera que yo quería hacer aquí tan cerca. Mi idea era cursar online en la Universidad de Santa Fé, pero no se daban las cosas y para mí, con una hija y mi trabajo, era impensado irme para allá. Aparte no había terminado la secundaria”, relató, agregando que luego pudo concluir sus estudios medios con un programa para adultos.

“Irme a vivir a Santa Fé con mi hija era algo imposible, pero después mi mamá escuchó en la radio que venía la UNCA. Dios me trajo lo que yo siempre soñé y quise a la puerta de mi casa ¿Cómo no iba a aprovechar?”, contó emocionada, agregando que le costó seguir el ritmo de estudios y luego debió dejar su trabajo para dedicarse plenamente a sus estudios, pero que el esfuerzo “vale la pena”.

“Tuvimos un montón de dificultades, pero no nos importaba. Hemos tenido clases en la plaza, en casas particulares, en bares, todo con la buena predisposición de los docentes y quienes colaboraron y además, tenemos el orgullo de la última materia, poder cursarla acá”, dijo en referencia a la flamante sede.

“Esto no solo es para nosotros sino también para el futuro de nuestros hijos. Es un sueño para toda la zona y toda la comunidad”, concluyó Mariana, quien formará parte de la primera promoción de egresados de la carrera de dicha sede.

Informática

Paola Romina Herrera, por su parte, quien desde el año pasado está estudiando la Tecnicatura en Informática, explicó que “nos tocó esto de la pandemia y es un poco más complejo. Por fin tenemos esta sede, lo que es muy bueno, porque muchas veces no tenemos la oportunidad de viajar a otro lado y estudiar”. La joven indicó que pudo acceder, asimismo, a las Becas de Conectividad de otorga la UNCA, ya que tenía problemas para conectarse a las clases virtuales.

La estudiante, que vive en La Rinconada, un pueblo ubicado a 16 kilómetros de Los Altos, expresó que  “antes a estudiar lo veíamos muy lejano, necesitábamos algo así. Esto es muy bueno para Catamarca y a mí me dio la posibilidad de estudiar Informática, lo que me ha gustado desde siempre. Había hecho cursos de computación, pero no es lo mismo”.

Las estudiantes compartieron sus experiencias en el acto de inicio del ciclo lectivo de la sede, que con la presencia del rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama y la secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, Beatriz López, se llevó a cabo de forma bimodal el pasado viernes.