Fac. Tecnología

26/03/2021

Reconstruir la clase del nivel superior en los actuales escenarios educativos

Organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), a través de la Secretaría de Posgrado, se realizará el curso “Reconstruir la clase del nivel superior en los actuales escenarios educativos”. En el marco del Programa de Formación Continua en Docencia Universitaria, las actividades se desarrollarán en modalidad virtual del 29 de marzo al 23 de abril del 2021 y tendrá como docente responsable a la Dra. Griselda Díaz.

El programa está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario, con una particularidad y complejidad por su representación académica y social.

Sus objetivos son problematizar las prácticas de la enseñanza del nivel superior desde las perspectivas que ofrecen las corrientes didácticas contemporáneas; replantear teórica y metodológicamente, en el marco de escenarios educativos atravesados por la pandemia y pospandemia, las categorías fundantes del discurso didáctico: enseñanza, aula, clase, método, contenido.

Además, problematizar las propias prácticas de la enseñanza, a partir de las actividades propuestas para el presente curso, en el marco de los enfoques colaborativos del aprendizaje. Y comprender la especificidad y puntos de encuentro entre las categorías método, construcción metodológica, estrategia y actividad, como también analizar la relevancia del desarrollo de competencias y habilidades digitales para intervenir en el ecosistema de medios conectivos.

Propuesta metodológica

Desde el 29 de marzo se iniciará el curso con actividades asincrónicas mediante plataforma Moodle y se prevén cuatro encuentros sincrónicos mediados por plataforma Meet de 18:30 a 20:30.

En los encuentros sincrónicos se profundizará los contenidos y se realizarán procesos de retroalimentación de las actividades desarrolladas de forma asincrónica. El primer encuentro se concretará el miércoles 31 de marzo, el segundo encuentro el viernes 9 de abril, el tercero será el viernes 16 de abril y el cuarto el viernes 23 de abril.

Contenidos

Con dos ejes temáticos -replantear la clase universitaria en los actuales escenarios educativos y procesos de mediación y representación del contenido de la enseñanza-, el curso tendrá entre otros contenidos enseñar en la cultura digital, la enseñanza en el nivel superior; la clase como manifestación del acto pedagógico en los nuevos escenarios contemporáneos; reinventar la clase del nivel superior, enseñar en escenarios de alta disposición tecnológica.

El temario también abarcará prácticas de la enseñanza y tecnologías de la información y la comunicación: interpelaciones y tensiones; replantear la enseñanza en los posibles modelos híbridos pospandemia; mediaciones pedagógicas y apropiación tecnológica; innovación didáctica e innovación tecnológica, contenidos electivos.

Para aprobar el curso los participantes deberán realizar y registrar en el campus virtual las actividades semanales no presenciales que se desarrollarán de forma previa al encuentro presencial. De igual modo, participar del 80% de los encuentros sincrónicos y realizar una evaluación final.

Inscripciones

Con un arancel de $2000, los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas dispondrán de una beca que les cubrirá el 50%, el cupo máximo es de 35 participantes, una carga horaria de 30 horas y para el certificado de asistencia se requerirá el 80% de asistencia a las clases sincrónicas. Los interesados deberán inscribirse a través del formulario electrónico en la página de la Facultad: tecno.unca.edu.ar. Por mayores informes, contactarse con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA:  secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar - http://www.tecno.unca.edu.ar