Fac. Humanidades

19/03/2021

Humanidades: actividad en memoria de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios

Bajo la consigna “La Tierra Late”, la Facultad de Humanidades de la UNCA organizó en la mañana de este jueves una actividad que consistió en plantar un lapacho en memoria de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

La actividad se llevó a cabo frente a la Biblioteca Central, en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca, y estuvieron presentes el rector de la UNCA. Ing. Flavio Fama; la decana de la Facultad, Mgter. Patricia Breppe; la directora de la Escuela de Arqueología, Lic. Valeria Espiro, autoridades de gestión académica de la Facultad de Humanidades, docentes, e invitados especiales.
Una gran cantidad de mensajes enviados por personas que se sumaron al homenaje, a los que se denominaron deseos-semillas, fueron transcriptos en material biodegradable y sembrados con el árbol “para que florezcan juntos”, según explicaron desde la organización.
La actividad formó parte de “Altar Mujeres SXXI- vidasenlucha”  un proyecto global que desde 2018 registra y visibiliza, con prácticas artísticas, las luchas de las mujeres y feminidades desde una perspectiva ecofeminista. En los meses de enero y febrero de este año se registraron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, de las cuales 47 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.
“En Catamarca en 2019 se registró la tasa más alta de femicidios del país y el año pasado nos aterramos por un pavoroso femicidio perpetrado a metros de este lugar. Pero hemos aprendido a sostenernos en el dolor, a abrazarnos y salir a la calle a pedir justicia.  Nos manifestamos como mujeres transmisoras y defensoras de culturas que cargan las mismas heridas. Por eso traemos aquí la figura del árbol, un ser hermano que es testimonio de la vida entregada. Traemos en esta ceremonia las voces de mujeres y disidencias luchadoras de todas las épocas y culturas. Voces que reclaman por el derecho al cuidado de los cuerpos colectivos y se pronuncian en contra de toda violencia que atente contra una vida sana.  Convocamos a proteger la diversidad de las especies y los bienes comunes que son patrimonio de vida en la tierra”, expresaron las organizadoras.
“Este árbol en este campus universitario será un espacio de memoria por las víctimas. Un signo de interpelación política permanente que marque un sentido ético para nuestras prácticas pedagógicas. Será el testimonio de que otro mundo es posible, es necesario, es urgente… y que desde la universidad pública estamos dispuestas a construirlo. Será un signo de nuestro compromiso”, comentaron.
Por su parte la Mgter. Breppe expresó "la Facultad de Humanidades se inscribe en la perspectiva de género a través de sus actividades de docencia, en  grado y postgrado, de investigación y de extensión y vinculación. Desde la universidad pública debemos ser promotores de los procesos de concienciación referidos a la defensa de la vida, de la libertad y de los derechos de la mujer".