Fac. Tecnología

11/11/2020

Innovador método para promocionar la carrera de Geología en la UNCA

Con el propósito de ofrecer una alternativa a los egresados 2020 y 2021 del nivel medio, que aún estén en su búsqueda vocacional, el departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA programó diversas actividades para promocionar esta profesión.

La iniciativa surgió de un grupo de docentes de la carrera de Licenciatura en Geología quienes, interesados en intensificar la difusión de la Geología de una manera innovadora -en este contexto de pandemia-, a los fines de sumar estudiantes a la carrera, propusieron distintas actividades para captar la atención de los jóvenes que están en su búsqueda vocacional.

Para ello, el departamento de Geología constituyó una comisión integrada por jóvenes docentes, apoyados a su vez por docentes con experiencia en este tipo de actividades y estudiantes de la carrera. De la misma, forman parte la directora del Departamento de Geología, Lic. Elisa Achá, Lic. Victoria Arévalo, Lic. Matías Rasjido y Lic. Sofía Sosa Medina, Lic. Atilio Fabián, Lic. Christian Vega Fillipín y la alumna Victoria Ortiz Grau.

A esta propuesta se sumaron distintas instituciones que colaboran y serán los auspiciantes, tales como el Ministerio de Minería, el Colegio de Geólogos de Catamarca y distintas empresas mineras.

El plan de trabajo prevé realizar actividades de impacto, que sean difundidas por las redes sociales y medios de comunicación masivos, para informar de qué se trata la geología, la salida laboral del geólogo, campos de aplicación, etc.

Dentro de las iniciativas se realizará un concurso de videos en redes sociales, para lo cual se invitará a participar a alumnos de los últimos años del nivel medio a que realicen un video y los publiquen en Tik Tok o en Instagram.

Los chicos deberán responder al interrogante ¿para qué sirve la geología?, #paraquegeologia y quien consiga la mayor cantidad de Me Gusta se llevará importantes premios. Prontamente se brindarán más detalles sobre el concurso.

Geólogos on line

Con el propósito de potenciar la difusión de la Geología en redes sociales, se llevarán a cabo una serie de encuentros en vivo de profesionales de Geología egresados de la UNCA, que se encuentran trabajando en distintos ámbitos y actividades (público y privado, en investigación, petróleo, minería, agua, geotecnia, medio ambiente, etc.), para mostrar qué es lo que realizan día a día, sus experiencias como estudiantes y como profesionales, derribar mitos alrededor de esta profesión, y lo maravilloso y atrapante de la Geología desde su propia perspectiva.

Las charlas, que se desarrollarán el 13, 14, 20 y 21 de noviembre, en horario vespertino, serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Departamento de Geología (Departamento Geología UNCA, enlace https://www.youtube.com/channel/UCjk6HFUKuEC8F4U8-VxH2vw) y quedarán grabadas en el mismo canal. Por mayores informes contactarse al e-mail: dptogeo@tecno.unca.edu.ar, o por las redes del departamento: @geologiaunca (Instagram) y Geología UNCA (Facebook).