Fac. Tecnología

30/09/2020

Curso virtual de posgrado de Francés

Organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), comienza hoy el curso virtual “Francés para Posgrado”, que se desarrollará hasta el 30 de octubre y tendrá como docente responsable a la Mgter. Elizabeth Reyes Garzón.

Está destinado a alumnos de carreras de posgrado, con especial énfasis en las propuestas formativas que forman parte de la oferta académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, sin exceptuar a aquellos graduados que necesiten acreditar la prueba de suficiencia de idioma en otras instituciones de posgrado, docentes e investigadores interesados en actualizar su nivel de francés.

El curso tiene como objetivo general leer comprensivamente artículos científicos y académicos en francés, relacionados con su ámbito de desempeño.

En tanto, sus objetivos específicos son formular hipótesis generadoras de sentido y confirmarlas por medio de actividades de descubrimiento y de aplicación; valorar la significación de los elementos iconográficos, las marcas tipográficas y el sentido de los articuladores lógicos y retóricos; leer de manera no lineal un texto vinculado a su ámbito de desempeño profesional, distinguiendo cognados, falsos cognados y elementos léxico-semánticos.

También, tiene como finalidad reconocer la terminología específica del campo de la Ciencia y la tecnología, en particular lo referido a la geología y la agrimensura; distinguir los elementos morfo-sintácticos de la frase francesa; reconocer los operadores pragmáticos y los articuladores en un texto específico y utilizar correctamente diccionarios monolingües y bilingües- en soporte papel o en línea- para resolver problemas de comunicación/comprensión/ producción en francés lengua extranjera.

Con un  cupo mínimo de diez inscriptos para iniciar el curso, el mismo tendrá una carga horaria de 30 horas. Las inscripciones pueden realizarse en la página de la Facultad: tecno.unca.edu.ar.

Modalidad

El curso se desarrollará de manera virtual a través del Área de Educación a Distancia por la plataforma Moodle de la Facultad, 6 horas semanales de actividades individuales y grupales durante 5 semanas.

Cada unidad estará disponible en la plataforma, donde se encontrará tanto el material propuesto para trabajar como las actividades a realizar.

Los alumnos estarán acompañados por un tutor y coordinador durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que la interacción entre todos los participantes (docente-alumno y alumno-alumno) se encuentra garantizada. Se utilizarán varios de los recursos pedagógicos que ofrece la plataforma Moodle.

La evaluación de este curso está pensada de acuerdo a los siguientes criterios: respeto por las consignas de trabajo, participación activa en los diferentes foros obligatorios que den cuenta de los procesos metacognitivos sobre los procesos de aprendizaje del FLE, realizar y aprobar los trabajos prácticos (individuales, colectivos y/ o colaborativos) previstos para cada unidad.

La acreditación se llevará a cabo a través de la elaboración de un trabajo final escrito e individual. En este trabajo se evaluará la aplicación y pertinencia de los contenidos y estrategias de comprensión en un texto de la especialidad en francés.

Por mayores informes, contactarse con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Maximio Victoria 55  - C.P. 4700 Catamarca - Tel/Fax: 3834-435112 - Int.105 - E-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar