RRII

08/09/2020

La UNCA repatrió la totalidad de sus estudiantes extranjeros de intercambio

El jueves 3 de Septiembre partieron desde Catamarca a Buenos Aires para abordar un vuelo de repatriación dos estudiantes bolivianas, las mismas realizaban  en la Universidad Nacional de Catamarca una estancia académica con una Beca CRISCOS.

Las estudiantes son Brígida Gutiérrez Gerónimo de la Universidad Técnica de Oruro y Daniela Yessica  Ramírez Mejía de la Universidad Privada Domingo Savio. Ambas estudiantes habían optado por quedarse en Catamarca debido ala crítica situación que atravesaba su país ante la pandemia provocada por el COVID19.

Durante su estancia,  las estudiantes recibieron la contención académica y  emocional, tanto de parte del Área de Relaciones Internacionales, como de parte de cada coordinador de las Unidades Académicas que las tenía como alumnas y la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles.

Cuando sus familias y sus universidades de origen consideraron oportuno su regreso,  se gestionó  la repatriación. La misma se logró gracias al trabajo coordinado entre  la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA, el  Consulado de Bolivia en Salta y la Embajada de Bolivia en Argentina y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca. El día 4 de Septiembre Brígida y Daniela lograron reunirse con sus familias después de 6 meses en Catamarca.

Con estas dos repatriaciones la UNCA logró que la totalidad de los estudiantes extranjeros,  que habían llegado a través de programas de movilidad, pudieran regresar a su Patria.

Los estudiantes repatriados son:

Marta Fley Báez, Universidad Pablo de Olavide, Savilla, España.

Laís María Souza Barcelos, Universidade do Estado de Amazonas, Brasil.

Susana Alvarado José, Universidad de Ixtlahuaca, México.

Karla Itzel Romero Bernal, Universidad de Ixtlahuaca, México.

Iván Ulisis Alvarez Centeno, Universidad de Ixtlahuaca, México

Jairo Barcés Copa, Universidad Nacional de Moquegua, Perú.

Fiorela Yesenia Puma Gutiérrez, Universidad nacional del Antiplano, Perú.

Joset Daniel Sumerente Ayerbe, Universidad Andina de Cusco, Perú.

Yomatan Paricahua Coaquira, Universidad Andina de Cusco, Perú.

Brígida Gutiérrez Gerónimo, Universidad Técnica de Oruro, Bolivia.

Daniela Jessica Rodríguez Mejía, Universidad Privada Domingo Savio.

La UNCA agradece, al Ministro de Seguridad de la Provincia de Catamarca, Dr. Hernán Martel, al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo, al Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Salerno, a la Psicóloga Lic. Natalia Salerno del  Centro de Salud de la UNCA, a los Doctores Rubén y Néstor Lejtman de Laboratorios Lejtman.