RRII

07/07/2020

Convocatoria PISAC-COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia

La Agencia I+D+i llama a la presentación a concurso de proyectos asociativos de investigaciónen Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

Se destinarán hasta la suma de $ 66.000.000 para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria.
Objetivo
Promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y, en especial, en la postpandemia del COVID-19.
Destinatarios y Nodos
Los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por 6 grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país.
Los nodos podrán ser facultades del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) o bien instituciones externas (universidades/facultades, centros o institutos de investigación, etc. que no forman parte de CODESOC). En la conformación de la red, las instituciones externas a CODESOC no podrán superar el 50%.
En todos los casos, la dirección científica de los proyectos (investigador/a responsable) estará radicada en una facultad de CODESOC, que además actuará como unidad beneficiaria/ejecutora.
Ninguna facultad del CODESOC podrá ser sede de la dirección científica, ni podrá desempeñarse como unidad beneficiaria/ejecutora de más de 3 proyectos asociativos.
En la conformación de las redes, los nodos de una misma región no podrán superar el 50%. Y todas las redes tendrán que tener nodos de 3 regiones diferentes como mínimo.
Esta convocatoria incorpora la perspectiva de género en su diseño. Por lo tanto, cada red deberá garantizar la diversidad de género en la composición de sus equipos y la paridad en la dirección de los nodos. Por lo tanto, al menos la mitad de los nodos tendrá como referencia a una investigadora responsable.
También, como mínimo uno de los nodos tendrá como investigador/a responsable a una persona menor a 45 años de edad.
Regiones
Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano
Pampeana: Interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata) y La Pampa
Centro: Córdoba y Santa Fe
Noreste/Litoral: Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa
Noroeste: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca
Cuyo: Mandoza, San Juan y San Luis
Patagonia: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Los proyectos deberán inscribirse en uno de los siguientes 6 ejes temáticos:
Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales;
Seguridad, violencia y vulnerabilidades;
Tareas de cuidado y relaciones de género;
Salud y nuevas formas de protección social;
Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre la desigualdad;
Representaciones, discursos y creencias.
Por cada uno de estos ejes temáticos se seleccionarán 2 proyectos asociativos.
Plazos
La convocatoria estará abierta a partir del día 6 de julio del 2020 y cerrará el 14 de agosto de 2020, a las 12:00 horas del mediodía.
Los Proyectos tendrán una duración máxima de 1 año.
Financiamiento
La Agencia I+D+i destinará hasta la suma de $ 66.000.000 para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria.
Las propuestas podrán incluir solicitudes de fondos por la suma de $ 4.200.000 como máximo por proyecto. La producción de fuentes primarias que puedan constituir una base de datos original y de producción propia por el proyecto asociativo, con el compromiso de ceder los derechos de acceso y explotación en favor de la Agencia I+D+i para impulsar futuras investigaciones, podrá elaborar un presupuesto complementario de un monto máximo de $ 1.300.000, alcanzando un monto total de $ 5.500.000.
El aporte de contraparte se definirá según los términos específicos del proyecto asociativo. Considerando la excepcionalidad de la convocatoria, se procurará que los montos de contraparte sean los mínimos indispensables o ninguno.
Los métodos de desembolsos podrán ajustarse a cualquiera de las modalidades utilizadas por la Agencia I+D+i. Las adquisiciones podrán realizarse solo en países miembros del BID. Los postulantes deberán indicar si han solicitado fondos a otras instituciones nacionales o internacionales con la intención de aplicar al desarrollo del proyecto presentado, ya sea de forma parcial o total. Esto deberá hacerse en el documento Declaración Jurada de solicitud/adjudicación de otros financiamientos . Y en igual sentido, deberá suscribirse una declaración jurada de anticorrupción, fraude, incompatibilidades, inhabilidades y conflictos de interés.
Acceder al formulario online en:

Para mayor información comunicarse con la subsecretaría de vinculación y transferencia: ovitec@unca.edu.ar