UNCA

04/07/2020

Lousteau participó del Ciclo de conferencias en la UNCA

Ayer se realizó un nuevo encuentro del ciclo de conferencias Covid 19 propuesto por la UNCA. En la oportunidad se reflexionó acerca de la temática  Actualidad, Economía y COVID19 con la participación del ex ministro de Economía Martín Lousteau, presentada y moderada por el rector de la UNCA, Flavio Fama junto a la decana de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Mgter. Beatriz Maza.

Luego de las presentaciones y agradecimiento de los anfitriones, Martín Lousteau, comenzó enfatizando “lo extraordinario de lo que estamos viviendo y que no lo podemos poner en nuestra caja de actualidad como solemos hacer, primero quiero sacar la palabra terror sobre lo que estamos viviendo, debemos saber que el virus tarde o temprano llega a todos lados, hay que tomarlo con seriedad y preocupación pero sin perder la cordura”.

Asumió que aun no se conoce el tratamiento óptimo para esta pandemia y menos que menos cuál es la receta económica, “y estas son las cuestiones donde el foco se debe minimizar para evitar perder la menor cantidad posible de empresas y trabajo, porque es algo muy difícil de volver a regenerar. Lo peor que vimos en el tratamiento de esta situación es lo que pasó en Estados Unidos que claramente los desbordó”.

Vimos caídas en el mundo que no habíamos visto, añadió, “eso discutimos hoy en el mundo, qué tan fuerte es, si van a venir mas olas, como nos vamos a recuperar, si lenta o rápidamente o se mantiene largamente en el tiempo la letanía” y remarcó que “la pandemia no cambia el estado, sino revela el estado que tenemos, profundiza las asimetrías que tenemos”.

“Cuando el estado esta menos preparado, más dura es la cuarentena y tiene más costos económicos. La gente quiere cuarentena y quiere liberalización y hoy no le estamos ofreciendo la cuarentena que somos capaces de generar, enfatizó.

Evaluó que esta emergencia sanitaria sorprende a los argentinos “sin crecimiento por 9 años, con déficit fiscal y el único respirador artificiales para dar es emitir”

Vaticinó que la economía “caerá entre 12 y 15% es decir, mayor que en el 2001, que nos dejará una pobreza cercana al 50 por ciento, con menos recursos fiscales y con acceso a endeudamiento ilimitado. Por eso digo que si somos consientes podremos acomodar la economía, sin embargo hay que ver esto como una oportunidad para empezar a abordar cosas que aun no sabemos cómo encarar”.

Finalmente explicó que los argentinos nos podemos apoyar como punto de partida en lo que somos, “una sociedad sumamente resiliente, para salir de crisis de distintas magnitudes en el sentido que no nos descoloca ya que después de la crisis podemos tener capital social de donde poder emerger”.

Para el cierre de la charla, tanto Fama como Lousteau dejaron abierta la posibilidad de realizar un nuevo encuentro virtual para abordar temas específicos de la provincia, como economías regionales en este nuevo escenario.