24/06/2020

El mayor desafío social y sanitario de la humanidad

Este martes se realizó un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias COVID- 19 propuesto por la UNCA. La disertación, titulada ¿Cómo superar el mayor desafío social y sanitario de la humanidad?, fue presentada y moderada por el rector de la UNCA, Flavio Fama junto al decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Omar Barrionuevo.

El Rector hizo hincapié en la importancia de este ciclo de charlas, indicando que “la Universidad se propuso generar estos debates abiertos con la sociedad, y ya abordamos Educación, Constitucionalidad y Pandemia y temas del Sistema Agropecuario. Esta charla ha sido muy buena y esclarecedora y además, contamos con mucha participación”.

A su vez, dio la bienvenida a los expositores, Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, docente de la UBA, investigador del CONICET, y en la actualidad director del centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud, de la UBA y a Claudia Palladino, ministra de Salud de la provincia, docente investigadora de la facultad de Ciencias e la Salud de la UNCA, agradeciendo el tiempo que dispusieron para estar presentes en la oportunidad.

Rubinstein realizó una semblanza acerca de la situación mundial producida por la pandemia, señalando que los desafíos más importantes que tenemos como sociedad es salir al final con el menor daño posible. Estimó que en menos de un año podría estar lista la vacuna para el COVID- 19, “mientras tanto tenemos que trabajar fuertemente en tareas de prevención”.

Respecto al manejo sanitario que hizo el gobierno nacional, Rubenstein estimó que en Argentina se subestimaron efectos de la pandemia, y algunas medidas que se debieron tomar en su momento, no se tomaron, “como la compra de reactivos, y cuando salimos a comprarlos, la competencia era inmensa porque todos los países lo estaban buscando”.

A su turno la Dra. Palladino hizo un repaso de las acciones que se llevaron a cabo en la provincia, no solo por la amenaza del COVID 19 sino por los casos de dengue que se convertían en una real preocupación para la población de la provincia.

Se refirió a las medidas de prevención implementadas y al montaje de un centro que dé respuestas inmediatas en por si se llegara a contar con algunos casos de pacientes con COVID- 19. “También trabajamos en la asistencia y en la salud mental de las personas que estuvieron aisladas con sospechosos de ser portadores del virus, que hubo muchas.”, explicó la Ministra.

Enfatizó que el mejor cuidado “es entender y hacer las actividades con el cuidado del distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos, la desinfección, evitando aglomeraciones de gente, al día de la fecha llevamos 610 testeos en una provincia que tiene cero casos”.