Fac. Humanidades

03/06/2020

Aislamiento y diseño de nuevas prácticas de enseñanza

Docentes de Humanidades se propusieron reflexionar, mediante una cátedra abierta, el proceso de enseñanza en un marco excepcional emergente y las implicancias que esto trae aparejado tanto para docentes como para estudiantes.

Mediante la organización de un Ciclo de Video - Conferencias abiertas al público interesado (Webinar), docentes de Humanidades se unieron con el fin de analizar aportes para las cátedras de prácticas docentes.

“Afianzamos vínculos entre profesores de las cátedras de Formación docente del área de prácticas de cuatro unidades académicas”, explicó María Lencina docente de la UNCA, y una de las expositoras del próximo encuentro. “Cuando se inicia esta situación de Aislamiento y, gracias a la oportunidad que nos brindan los recursos tecnológicos, nos propusimos armar esta cátedra Abierta interinstitucional conjuntamente entre la  Facultad de Humanidades de la UNCA , la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Chubut;  Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Santa Cruz;  Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” de Tierra del Fuego”, agregó.

En ese sentido, explicó que “en este momento estamos reflexionando respecto de las reconfiguraciones que implica la enseñanza remota de emergencia para todos los niveles, y como esas nuevas configuraciones que estamos haciendo los docentes con los recursos y saberes que contamos a la vez también son una experiencia que necesita ser pensada para aprender por los estudiantes de los profesorados que se forman para ser docentes. Nosotros somos profesores de formación docente y, por las modificaciones de los diseños curriculares desde los años 90, nuestros estudiantes de los profesorados van a las Escuelas y a las aulas a aprender y experimentar la tarea docente. Y en este contexto de aislamiento, no podemos ir a las escuelas y las clases hoy son en los hogares de los estudiantes. Entonces estamos pensando juntos cómo continuar con estas instancias formativas de los estudiantes del profesorado en estas condiciones. Cada jueves por una extensión 8 semanas haremos los seminarios virtuales. En los dos encuentros anteriores hubo alrededor de 130 a 150 personas conectadas. La mayoría docentes de área de prácticas de los profesorados de Catamarca, Entre Ríos y Corrientes, Chubut, Santa Cruz”, comentó Lencina.

Nuevo encuentro

Bajo el título: “Presencias/ausencias para las prácticas docentes en la pandemia: en las decisiones  metodológicas, el día Jueves 4 de Junio a las 16 hs. se realizará una nueva conferencia. “En esta ocasión nos y los desafiamos a pensar en la situación de presencias y ausencias en el marco del aislamiento. Los invitamos a co-pensar la configuración de dispositivos didácticos de residencias y prácticas docentes en un aquí y ahora tan excepcional, que necesita que repensemos las prácticas y nos pensemos como sujetos virtualizados involucrados en procesos de formación”. Como expositoras además de Lencina, estará la profesora Patricia Pichl de la UBA.

Formulario de inscripción