Macarena regresa a casa
En un operativo organizado por la Embajada de Argentina en Perú la estudiante de la UNCA, Macarena Roble Ortiz, hoy es traslada desde Puno a Lima en Perú, junto a otros siete ciudadanos argentinos varados en esa Localidad, para abordar un vuelo de repatriación el próximo sábado que los trasladará a Ezeiza.
Posteriormente, Macarena será traslada en ómnibus a Catamarca y deberá cumplir la cuarentena obligatoria.
La joven había viajado a Puno, Perú, para realizar una estancia académica con una Beca CRISCOS. En Perú, el 18 de Marzo se impone el aislamiento obligatorio, producto de la pandemia provocada por el COVID-19, y se decreta toque de queda, lo que hace muy restringida la circulación.
Desde el momento que Macarena solicita la repatriación, la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA trabaja estrechamente con Cancillería Argentina y la Embajada de Argentina de Perú para hacer posible su regreso, que era muy dificultoso por encontrarse a 1.300 km de Lima.
En ese sentido desde la UNCA agradecieron a la Ministra Mónica García, a cargo de la Embajada de Argentina en Perú, al Vicecónsul Dr. Ariel Campero, responsable del traslado de Macarena a Lima, a Cancillería de Argentina, a Marina Larrea del Programa de Internacionalización de la Educación Superior, quien comprendió que era necesario priorizar a Macarena en el listado de repatrios, a la Familia Pilco Olaguivel por contener a Macarena en Juliaca y al Rector de la Universidad nacional del Antiplano de Puno, Dr Porfirio Enriquez Salas.
Aún quedan dos estudiantes de la UNCA por repatriar y se espera que muy pronto estén de regreso en sus hogares.