UNCA

16/04/2020

La UNCA profundiza políticas de acompañamiento a sus estudiantes

El rector de la UNCA, ing. Flavio Fama se refirió a las dificultades que conlleva el mecanismo de virtualización de las actividades académicas y las decisiones que la Universidad está tomando para acompañar a los estudiantes en este proceso.

“Hay muchos lugares del interior que no tienen conectividad, de hecho tenemos un relevamiento realizado por las facultades en donde los chicos pidieron venir a la ciudad por la conectividad. No hay estructura de comunicaciones en la provincia”, explicó.  En esa línea Fama explicó que “la solución no es abrir un aula virtual sino que el alumno se interioricen con la herramienta y que tengan acceso a internet hay muchos que no lo tienen por cuestiones económicas o geográficas. Por esto implementamos las nuevas becas de Conectividad, ya que menos del 50 % de los estudiantes tiene una computadora y conectividad a internet en su casa. Ésta fue una iniciativa de los centros de estudiantes, y nosotros tomamos la decisión, de hacer esta inversión importante.  Queremos que los alumnos puedan seguir sus clases, de manera virtual ya que difícilmente vamos a tener una vuelta a clases en este semestre”.

Más adelante, el Rector explicó que hace muchos años la UNCA cuenta con plataformas a distancia, “pero nunca fue una política masiva, porque hay muchas disciplinas que requieren de la presencialidad. Contamos con sistema de educación a  distancia aprobado por Nación, tenemos carreras a distancia,incluso hay cátedras con actividades a distancia, lo que pasó es que tuvimos que pasar de un 20 % de virtualización a un 100 % y esto implica incluso la capacitación de muchos docentes que siempre dictaron sus clases de forma presencial. Lo que este proceso nos va a dejar es un alto grado de virtualización que a futuro podrá ser explotado con mayor potencialidad”, concluyó.