UNCA

03/04/2020

Virtualidad y servicios para contener a los estudiantes de la UNCA

La secretaria Académica de la Universidad Nacional de Catamarca, Lic. Patricia Caffettaro, habló de las estrategias pedagógicas a las que apela la institución en el actual escenario de crisis epidemiológica y de otras previsiones que se llevan a cabo para brindar contención a la comunidad educativa.

- ¿Cuáles son los escenarios concretos que se manejan para la continuidad del ciclo lectivo en el actual contexto y si se extiende la cuarentena?

“Esta cuarentena preventiva  y obligatoria, al darse en el inicio del período escolar en las escuelas y en el período de exámenes finales e inicio del año académico en la Universidad, implicó una modificación en las metodologías. Los campos y plataformas virtuales, grupos de Whatsapp, y correos  electrónicos, que funcionaban como apoyo  a las clases presenciales, hoy adquieren y tienen una centralidad y visibilidad concreta. En el caso del nivel Preuniversitario, la apertura de aulas virtuales, el acompañamiento de los docentes a estudiantes a través de grupos de Whatsapp o correos electrónicos, son las estrategias que se están realizando. Para el nivel Universitario, mientras tanto, cada Unidad Académica aplica su modo de trabajo y algunas de estas ya vienen trabajando en la virtualidad, una metodología que ahora con esta crisis, se va a afianzar aún más”.

-¿Cuál es el aporte de la UNCA a su comunidad y a la comunidad en general en este tiempo de crisis epidemiológica?

“La UNCA, a través de sus Unidades Académicas y del Rectorado, contribuye con espacios  de debate y reflexión a través de diferentes formatos como Webinars, en relación a esta emergencia sanitaria, abordando temáticas relevantes en estos tiempos. Por otro lado, aportamos con la conformación del Registro de Colaboradores, para facilitar a la comunidad catamarqueña su abastecimiento sin salir de sus casas. También hay una serie de medidas que se toman, como por ejemplo, se entregarán viandas a estudiantes beneficiarios de las Becas Comedor. No podemos dejar de resaltar que la Universidad, como institución educativa, es un nexo muy importante con la comunidad catamarqueña y a  medida que esta crisis epidemiológica lo requiera, vamos a ir ampliando los servicios que faciliten la contención de los estudiantes”.

-Teniendo en cuenta de que a nivel nacional se considera articular el ciclo lectivo de 2020 con el de 2021, ¿cómo ve la UNCA a esta posibilidad?

“La posibilidad de poder articular dos años académicos o ciclos lectivos, como se planteó a nivel nacional, es una de las opciones que se deben considerar  y consensuar. Coincido plenamente con el ministro de Educación Nacional, con que esto está supeditado a una decisión epidemiológica, y que en ese sentido, debemos esperar y evaluar los resultados de estas medidas preventivas en la provincia, que se fundamentan, principalmente, en las recomendaciones de los expertos en salud”.

-¿Qué va a pasar con las vacaciones de invierno?

“Oficialmente, sabemos que no está firme la decisión de trasladar el período de receso invernal, pero esto está atado a esta decisión epidemiológica en la provincia y que haya un acuerdo entre los actores institucionales a nivel nacional y provincial”.

-¿Qué resultados obtuvieron con el trabajo desde casa en  lo administrativo y, fundamentalmente, lo educativo?.

“Este proceso  nuevo, de trabajar desde casa, ha resultado muy bueno. Ya que desde lo administrativo y educativo, hemos logrado, por un lado, que tengamos los medios para poder hacerlo de la forma correcta y a acordando pautas claras en relación a los avances en las tareas, que garanticen la continuidad de los servicios esenciales desde  lo administrativo. También, desde lo educativo, garantizando la continuidad pedagógica y el acompañamiento a nuestros estudiantes, que son lo más importante”.