Investigación y Posgrado

28/02/2020

“Soapbox Science – Ciencia sobre la tarima”

Un evento que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedady eliminar la desigualdad de género en la ciencia. Hasta el primero de marzo hay tiempo para participar en donde varias científicas, tanto becarias doctorales, posdoctorales e investigadoras del Instituto de Ecología Regional (CONICET-UNT), se subirán a sus tarimas en el principal paseo público de la ciudad. 


La Plaza Independencia se transformará por primera vez en un centro de aprendizaje y discusión científica con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y eliminar la desigualdad de género en la ciencia desafiando la opinión del público sobre las mujeres y las personas no binarias en la ciencia. 

La actividad estará enmarcada en el "Soapbox Science – Ciencia sobre la tarima", una iniciativa creada en Inglaterra en el año 2011 para promover y visibilizar el rol de la mujer en la construcción del conocimiento científico. Desde su creación, el Soapbox Science se ha replicado en diferentes partes del mundo, siendo este año la primera vez que se realiza en un país de habla hispana y, junto con Río de Janeiro, Tucumán es pionera en Latinoamérica. 

En el evento, que será visitado por alrededor de 400 personas, las científicas contaran acerca de su trabajo en el ámbito científico, miembros y los espectadores participaran activamente haciendo preguntas y completando encuestas para conocer el entendimiento de la gente de la problemática atendida por el evento.

El evento fue patrocinado por DFnoa, la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, Posgrado de la UNT, La Universidad de San Pablo-T, INTA-Agencia AUyPU y Copitec Librería.

Este año Tucumán concretará nuevamente esta iniciativa junto a 56 ciudades de todo el mundo. En coordinación las organizadoras de Inglaterra, el equipo local se integra por científicas de diferentes institutos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El equipo organizador se encuentra integrado por Silvia Lomáscolo, Investigadora Asistente del Instituto de Ecología Regional (IER) que estudia la ecología y la evolución de las plantas y los animales que ayudan a su reproducción; Gabriela Núñez

Para más información: : http://soapboxscience.org/soapbox-science-2019-tucuman