Fac. Tecnología

29/11/2019

Lanzaron Observatorio de Género que funcionará en la UNCA

En el Auditorio de la facultad de Tecnología de la UNCA, se realizó días pasados el lanzamiento del Observatorio de Género y la filial local del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn (IML), que funcionará en ámbitos de la Universidad Nacional de Catamarca.

El acto fue presidido por el rector Ing. Flavio Fama y estuvieron presentes Hernán Rossi, director Federal del IML y la coordinadora Federal del Observatorio de Género, Laura Mosses. También Alfredo Marchioli, quien estará a cargo del Equipo Técnico de la filial Catamarca del IML y Vilma Chayle, quien coordinará las acciones desarrolladas por el Observatorio de Género.

En ese marco, el Rector destacó que “esta presentación oficial tiene dos objetivos principales, por un lado la construcción de un plan y estrategias de desarrollo para Catamarca, desde una mirada más académica y política, agregando desde ya que están abiertas las puertas para los docentes y no docentes que se quieran sumar; y algo que es muy interesante que es el Observatorio de Género, que permitirá empezar a trabajar con datos concretos y confiables y con rigurosidad técnica sobre esta temática. Significa que podremos contar también con un espacio para el debate de todos estos temas que nos están atravesando”.

“Queremos empezar a construir consensos y proponer políticas públicas que tiendan a mejorar la vida de los catamarqueños. Agradezco a todos los presentes y creo que tenemos que tomar a esto como una oportunidad, un espacio de discusión política que tenemos que aprovechar”, manifestó.

Vilma Chayle, a su vez, expresó que “nuestro principal propósito es observar y recabar datos de todas las políticas de género que existen en la provincia, como planes y proyectos para poder evaluarlos, tener números estadísticos y poder trabajar con ellos. En paralelo, también, vamos a trabajar con grupos de mujeres académicas y también en los barrios y en los departamentos, para hacer todo este trabajo en diferentes áreas”.

Chayle puntualizó que la idea de crear este organismo surge “a partir de la necesidad de tener datos fehacientes y con esos datos poder hacer las evaluaciones correspondientes. No hay políticas públicas que se puedan hacer sin los números y estadísticas verdaderos. Queremos trabajar con los datos que existen más lo que recaba la gente en los barrios”.

Cabe mencionar, que el Instituto Moisés Lebensohn tiene como objetivo incidir en la propuesta de políticas públicas que promuevan el bienestar de la población y trabajar en la elaboración de planes de desarrollo territorial.