Fac. Humanidades

11/10/2019

Iniciaron las Jornadas de Filosofía y Política

Con un acto desarrollado en el Salón Amarillo de la UNCA,  comenzaron las VI Jornadas de Filosofía, en este caso dedicadas a la relación entre Filosofía y Política, que organiza el Departamento respectivo de la Facultad de Humanidades.

En la inauguración de las jornadas se entregaron reconocimientos a docentes jubilados del Departamento Filosofía. El Dr. Luis Reyes agradeció en nombre de ellos. Posteriormente hicieron uso de la palabra el Dr. Omar Quijano, director del departamento, y la decana de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe.

“El tema que los filósofos de nuestra casa nos plantean en esta oportunidad es el de la relación entre Filosofía y Política, un tema fundamental y de total actualidad por el tiempo histórico que estamos atravesando todos los argentinos –expresó Breppe-. La relación entre Filosofía y Política da, desde la filosofía política, contenido sustancial a la ciencia política en particular y al pensamiento político en general. Lo ha hecho a lo largo de todas las épocas y de todas las culturas para interpelarse fundamentalmente acerca de la constitución de la polis, de la constitución de nuestra sociedad política, para indagar en base a qué criterio, a qué valores, las sociedades definen lo que es la vida buena, lo que es el buen vivir para las comunidades”.

Añadió que “este tema tan fundamental en esta época nos habla de que la filosofía, planteada como un deber ser de pensamiento permanente situado en tiempo y en espacio, se hace cargo hoy de estos debates, de pensar lo político sabiendo que lo político es un atributo característico y distintivo de la vida social humana, que hace que se constituya como un campo en el que los individuos logran realizar su vida social en común”.

Breppe, a su turno, sostuvo que la sociedad se constituye  “en torno a valores, en torno a principios, en torno a creencias,  en torno a imaginarios, que necesariamente son disímiles, plurales, diversos, que generalmente son fuentes de disputas y de controversias, pero es necesario pensar desde la política cómo encauzar esas controversias en función de los intereses superiores, de la convivencia cívica, de la convivencia social”.

Docentes, estudiantes y graduados de Nivel Superior y Secundario, y público en general, participan desde ayer y hasta hoy de numerosas mesas temáticas, talleres, conversatorios, conferencias y presentación de libros, entre otras actividades.