Fac. Salud

19/09/2019

Investigan el efecto del aceite de oliva en enfermedades cardiovasculares

Un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA llevan adelante una investigación para conocer los efectos del aceite de oliva en cuanto a enfermedades cardiovasculares, para lo que realizan pruebas con voluntarios de la institución.

La Prof. María Celia Luna, docente de la Facultad y una de las responsables del proyecto de investigación, explicó en el marco de una charla informativa de la que participó el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama y el decano de la Facultad, Dr. Omar Barrionuevo, que   “buscamos vincular la ingesta de aceite de oliva con una mejoría de los factores de riesgos cardiovasculares prevalentes  y modificables”.

En cuanto al consumo de esta variedad de aceite, la profesora explicó que “lamentablemente, y a pesar de que es tan rico, que tiene tantas buenas propiedades y es una matriz alimentaria muy interesante, la Argentina no tiene la tradición de consumo de aceite de oliva, como sucede en países mediterráneos. Eso es algo que tenemos que cambiar y el conocimiento y difusión de sus propiedades saludables y su impacto en la personas es lo que estamos tratando de demostrar  con este proyecto”.

Con respecto al estudio que se realiza, Luna indicó que “trabajamos con una población de adultos varones que pertenecen a la Universidad Nacional de Catamarca con un aceite producido en nuestra provincia. La idea es obtener una evidencia sólida respecto al impacto que esas propiedades saludables tienen. Este es un ensayo clínico y la participación de los voluntarios  es central, ya que son ellos los que van  a  consumir el aceite y donan su presencia y su tiempo. Van a ser responsables del control de la ingesta y los efectos de esta ingesta. Entre los voluntarios, contamos con el Rector Flavio Fama, quien se ofreció para participar del estudio”, destacó.