Fac. Humanidades

19/08/2019

“La educación, al tratarse de un proceso humano, siempre implica desafíos”

Bajo el lema “Discusiones y prospectiva sobre la formación docente: mediaciones, prácticas y sujetos”, se llevaron a cabo en la UNCA las  X Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación, evento que congregó a educadores de la provincia y de otras universidades del país. Las actividades fueron organizadas por el departamento de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades.

La decana Mgter. Patricia Breppe, indicó en ocasión de la apertura de las Jornadas que “nuestra Facultad ha trabajado desde cada uno de sus ocho departamentos sobre cuestiones atinentes a sus propias disciplinas. Estamos llevando a cabo estas jornadas con un tema central de discusión  muy importante como es la revisión de la práctica docente en todos los niveles y los cuestionamientos que se hacen a la formación docente que damos en nuestra Facultad y otros institutos de la provincia”.

“La educación siempre es un desafío, por eso es importante que se puedan reunir los decentes para debatir, socializar y compartir sobre las diferentes problemáticas con las que deben lidiar diariamente”, expresó finalmente la Decana.

A su turno, la dra. Mariela Arroyo, profesora de  Sociología de la Educación de la UBA y docente investigadora, dio a conocer que “fui invitada a dar una conferencia sobre los desafíos de la profesión docente en un contexto de inclusión educativa. La idea es trabajar sobre la relación entre la matriz de origen de la escuela secundaria, los saberes disponibles de los docentes y las tensiones que se producen entre ellos, tratando de construir otro tipo de escuela. Hay un montón de propuestas para hacer una escuela más inclusiva, que implican un cambio del modelo organizacional y pedagógico, pero muchas veces esos saberes no están disponibles para que los docentes los desarrollen. Por ejemplo, si me piden que haga proyectos interdisciplinarios con otros, ¿Yo cuento con los saberes y las prácticas como para desempeñarme con colegas y armar un proyecto? Esas son algunas de las tensiones que nos presenta el modelo actual de la escuela secundaria”.

Por otra parte, la dra. María Lencina, habló sobre los ejes temáticos que se abordan en estas jornadas. “Básicamente son cuatro temáticas: las Prácticas mediadas por las tecnologías,  Sujetos, Modalidades Educativas, la Dimensión Sociopolítica de la Educación y Perspectivas Didácticas y Curriculares de la Formación Docente. Hemos recibido 60 ponencia y se están desarrollando talleres, ateneos y posters”.

“La educación, al tratarse de un proceso humano, siempre implica desafíos. El educar a otro implica un compromiso, una contextualización de nuestras prácticas. En estas jornadas nos convoca el pensar, repensar y discutir estos temas,  pero no porque busquemos llegar a un cierre, sino porque es necesario pensar en estas cosas”.