RRII

15/05/2019

Investigaciones de la UNCA en Seminario internacional

Los días 9 y 10 de mayo, en la Universidad de Estadual do Paraná, en Curitiba Brasil, se realizó 1º Seminario Internacional ZICOSUR Universitario 2019 Energías Renovables (SIZU); la 29° Plenaria de Rectores de la Red ZICOSUR Universitario y el 4° Encuentro de Relaciones Internacionales ZICOSUR Universitario. En representación de la Universidad Nacional de Catamarca, participó la secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, Lic. María Beatriz López.

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) Universitaria, es una red de universidades públicas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, las cuales trabajan en programas conjuntos para fortalecer la integración regional académica y consolidar el intercambio en áreas de la docencia, investigación y extensión.

En ese marco, López  participó del Seminario de Energías Renovables y presentó la experiencia de Movilidad de Investigadores, en el marco de la Red ZICOSUR, realizada entre la UNCA y la Universidade Estatual de Londrina (Brasil)  junto al Dr. Francisco Fillipppin y la Dra Carmen Guedes, quienes participaron del intercambio de investigadores y presentaron los resultados del trabajo de investigación: “Estudio Fisicoquímico de una película delgada de óxido de titanio para una celda solar fotoelectroquimica”.

Cabe destacar,  que la UNCA fue la primera universidad en concretar una movilidad de investigadores en la Red ZICOSUR.  A partir de este encuentro científico se busca, entre otras líneas de acción, promover y desarrollar proyectos interdisciplinarios de investigación sobre las siguientes líneas generales: Eficiencia energética, y Aplicaciones de las Energías Renovables.

Por otra parte, durante el Plenario de Rectores, se firmó un convenio de apoyo a las universidades del Estado de Paraná, entre la Secretaría de Enseñanza Superior del Estado de Paraná, Brasil y Red ZICOSUR Universitario.  Y se propuso seguir con los Seminarios en Energía Renovables e incorporar en un nuevo Seminario la problemática de Género.

Durante el encuentro de Encargados de Relaciones Internacionales,  se propuso seguir trabajando con las actividades de cooperación y movilidades estudiantiles como así también en la promoción de la movilidad de investigadores.