Fac. Tecnología

22/11/2018

Urbaniños, una propuesta para acercar a los niños a la arquitectura y el urbanismo

El departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, en el marco de la semana de la ciencia, implementó distintas actividades comprendidas en el proyecto “Urbaniños”.

El mismo busca acercar a los niños al campo de la arquitectura y el urbanismo, introduciendo el concepto del derecho a la ciudad y promover e incentivar experiencias perceptivas y sensibles que colaboren en la conciencia del valor social de los espacios urbanos abiertos.

En ese marco, los niños aprendieron conceptos fuera del aula a través de la observación, experimentación y vivencias grupales en la plaza de su barrio.

Las actividades, que se desarrollaron en las plazas Huayra Tawa y 25 de Mayo, estuvieron dirigidas por la jefa de Trabajo Práctico -Taller Integrador de Diseño I-, arquitecta Adriana Ruzo, con la colaboración de las arquitectas Laura Maubecin, Natalia Aibar y Edith Cardoso, con la participación de las alumnas Malena Magali Carrizo Vega, Aldana Katherina Urquiza y María Emilia Carrizo.

“Nos reunimos con las niñas y niños en un salón para realizar allí una introducción con el propósito de construir entre todos un marco conceptual a las actividades específicas”, comentaron las docentes, y resaltaron que “con los niños muy motivados, observando, registrando el entorno y proponiendo verbalmente sus primeras ideas ‘arquitectónicas’, llegamos a la plaza, el espacio urbano abierto inmediato de la escuela y de pertenencia de muchos de los niños”.

Más adelante, comentaron que los alumnos “propusieron con libertad y alegría ideas para mejorar el uso de la plaza para ellos y su familia, incluyendo también a los animales”, citaron que “flores, árboles, techos que los protejan del sol en los juegos, agua en todas sus formas, juegos para bebés, mesas para jugar y comer, papeleros, kiosco de frutas, casitas para perros y pájaros etc. fueron algunas de sus propuestas”.