RRII

30/10/2018

Investigadores de la UNCA de Intercambio a México y Colombia

Promover la inserción de las actividades de investigación de la Universidad en las comunidades científicas internacionales es uno de los objetivos de la Política para la Internacionalización, adoptada por Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA. Por ello brinda apoyo a las Unidades Académicas y grupos de investigación en la formalización de estancias de Investigación hacia y desde la Universidad Nacional de Catamarca.

En el marco de esta política se implementa el Programa de Intercambio Académico latinoamericano (PILA), a partir del mismo docente-investigadores de la UNCA podrán insertarse en grupos de investigación de universidades de México y Colombia. Este programa  nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

Durante el segundo semestre de 2018 participan del Programa los siguientes docentes-investigadores:

• CPN María Inés Prenol, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, realiza su estadía de investigación en la Universidad de Colima, Colima,  México.
  • Mgter José Lobo Gómez, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, realiza su estadía de investigación en la Benemérita Universidad de Puebla, Puebla, México.
  • Dr. Hernán Ahumada, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, realiza su estadía de investigación en el Instituto Tecnológico Universitario de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Mgter Cecilia Vásquez Moreno, de la Facultad  de Humanidades, realiza su estadía de investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Dr Eduardo Oscar Romero,  de la Facultad de Ciencias Agrarias, realiza su estadía de investigación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia.

Durante el Primer semestre del año 2019 se movilizarán Docentes-Investigadores de la Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Arqueología.

A través de estas acciones se busca:

• La vinculación y participación periódica de investigadores de la UNCA en equipos y proyectos de investigación  de instituciones extranjeras y viceversa.
  • Un mayor aprovechamiento de la vinculación a redes y asociaciones internacionales para la  generación de proyectos conjuntos.
  • Una mayor difusión y presencia de la producción intelectual de académicos de la UNCA en redes, eventos arbitrados, medios internacionales reconocidos, circuitos y publicaciones adscritas a sistemas de indexación internacionales.