Académica

12/07/2018

Avanzando en la articulación entre la secundaria y la Universidad

En la continuidad de la implementación del programa Nexos en Catamarca, un equipo técnico de la UNCA estuvo en la ENET Nº1, donde una importante cantidad de adolescentes que cursan el último año en la preuniversitaria pudieron acceder a información sobre la oferta académica relacionada a las distintas carreras por las que pueden optar para sus estudios superiores.

La subsecretaria de Gestión y Articulación Académica de la secretaría Académica y de Posgrado de la UNCA, Esp. Delicia del Valle Valdez, indicó que en esta ocasión con la presencia del rector Flavio Fama, “el objetivo es articular la educación secundaria con el nivel universitario”.

De acuerdo a lo explicado por la funcionaria, en esta etapa de la implementación del programa, “les ofrecemos a los alumnos información oportuna y relevante para su toma de decisiones en el caso de que decidan continuar estudiando en el nivel superior. En esta línea, no sólo informamos sobre cuáles son las carreras, sino que hacemos una descripción del campo del quehacer y de empleabilidad para el que cada carrera capacita. Tras esto, la información quedará a su alcance en un dispositivo que estará en la escuela, y tendrán oportunidad de verlo las veces necesarias y de esta forma contar con toda la información para tomar una decisión tan trascendental como es elegir una carrera universitaria”.

Hasta el momento el programa se aplicó para chicos del último año de la secundaria de escuelas municipales y de la preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, y, según explicó Valdez, “la respuesta ha sido muy buena. Los alumnos no  conocían la cantidad de carreras que ofrece la UNCA, algunas de ellas muy nuevas y otras tradicionales. Las nuevas están alineadas con las transformaciones del conocimiento y la tecnología, que son las demandas actuales y del futuro. Se vieron sorprendidos con esta oferta y les ha resultado atractivo”.

A su vez, la subsecretaria destacó que como parte de la información, también se les explica a los estudiantes sobre los sistemas de becas, el comedor universitario, servicio de salud, residencia universitaria y otros servicios. “Estos beneficios tienen como objetivo que el alumno acceda, permanezca y termine sus estudios a tiempo”, recalcó.