RRII

27/03/2018

Plan Estratégico de Emprendedurismo 2016-2019

La falta de oportunidades de empleo o la  precarización del mismo, especialmente entre los jóvenes, es un problema importante en la Provincia de Catamarca.

Un plan sistemático que promueva la cultura emprendedora permitirá  potenciar el desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores y sustentables basados en el aprovechamiento de los recursos regionales disponibles y que aseguren la creación de puestos de trabajo con una proyección a mediano plazo.

En este marco, la Universidad Nacional de Catamarca  se constituye  en un actor fundamental, teniendo en cuenta su compromiso social con toda la provincia, con la región, en cuanto a fuentes de conocimiento, motivación y ámbito de referencia.

Plan Estratégico de Emprendedurismo 2016-2019

Directora: María Beatriz López

Co-Director: Mamerto Acuña

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el espíritu emprendedor en la provincia de Catamarca, a fin de generar alternativas de empleo genuinas, constituyendo un cambio cultural en la población con sostenibilidad en el tiempo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar las capacidades emprendedoras de los jóvenes de la región.
  • Promover el espíritu emprendedor en el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca.
  • Lograr el apoyo a nuevos emprendimientos de parte del estado Municipal y Provincial.
  • Establecer convenios de cooperación con instituciones que apoyen a los emprendimientos generados por este Plan.
  • Lograr la transferencia de los conocimientos generados en la Universidad a la población, generando una retroalimentación que genere nuevas líneas de investigación.
  • Incrementar las capacidades y oportunidades de autoempleo en la provincia de Catamarca, poniendo énfasis en los Egresados de la Universidad Nacional de Catamarca.
  • Promover la asociación entre participantes y egresados para el desarrollo de acciones emprendedoras.
  • Ofrecer el apoyo de la Universidad a los participantes brindándoles asesoría técnica y capacitación para el desarrollo de sus ideas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• SENSIBILIZACION: a nivel Institucional: junto a funcionarios de instituciones públicas y privadas. En organizaciones y líderes locales. Sensibilización e identificación de potenciales emprendedores (convocatorias lideradas por grupos organizados de la zona).
  • FORTALECER LAS CAPACIDADES EN DESARROLLO HUMANO Y GESTION SOCIAL: Mediante taller de Valoración Personal, relaciones humanas, liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación y resolución de conflictos, Pensamiento Creativo y Taller de Gestión Comunitaria y Elaboración de Planes de Desarrollo Personal
  • FORTALECER CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN EMPRENDEDURISMO A TRAVES DE LA FORMACION DE REDES LOCALES
  • IMPLEMENTAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS IDEAS DE NEGOCIOS: Identificando áreas de mejora, capacitación y asistencia técnica, financiamiento, y uso adecuado de los recursos