Fac. Cs. Agrarias

23/08/2022

Se inauguraron las Jornadas de Proyectos (l +D+l) de la UNCA

El día jueves en el Pabellón Rafael Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llevaron a cabo las “Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Facultad de Humanidades”, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”.

La jornada de trabajo contó con la presencia del Dr. Raúl Ortega, Secretario de Posgrado e Investigación de la UNCA, la Decana de la Facultad de Humanidades Lic. Lilia Exeni y la Dra. Marilina Aibar Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Humanidades

La Decana señaló que en Humanidades la articulación entre investigación y enseñanza resulta primordial pues la investigación permite mejorar la enseñanza, contribuye a la formación y actualización docente, posibilita el perfeccionamiento profesional y actualiza interrogantes y saberes.  “Investigar en esta Unidad Académica supone hacer esfuerzos por sustentar los nuevos conocimientos en matrices teóricas, pero a la vez –y al mismo tiempo– es necesario observar variables metodológicas que nutran al grado, proyecten el postgrado e intenten dar respuesta a las necesidades sociales, políticas, económicas o culturales de nuestra realidad inmediata”.

Añadió que “la investigación constituye una actividad eminentemente transformadora y que nuestros docentes e investigadores se afanan por testear hipótesis, toleran la ambigüedad de los datos e intentan –aun con poco presupuesto– validar y resolver los problemas que se les presenta”.

El acto contó con la presencia de los directores e integrantes de los equipos de investigación y hubo un rico intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes.

Los proyectos expuestos fueron los siguientes:

•    El asesor pedagógico ante los nuevos desafíos de la educación: implicancias y resignificaciones en sus diferentes prácticas de intervención

•    Mecanismos de gestión ciudadana que tensionaron la agenda pública municipal, en San Fernando del Valle de Catamarca, en la última década (2010- 2020): caso de Villa Eumelia, sociedad de Fomento de Villa Cubas y centro vecinal Portal del Norte.

•    Religiosidad en el NOA: creencias y palimpsestos populares. territorios, cartografías y epistemes relacionales. trazos de lo sagrado: la/s virgen/es y los santos en el enclave territorial del mundo calchaquí.

•    Romanticismo, modernidad y traducción. La recepción de los modelos literarios románticos franceses y alemanes en Argentina (1830-1910).

•    Procesos de mediación pedagógica y tecnológica en las prácticas de enseñanza universitaria. reconstruir los procesos metodológicos en los actuales escenarios educativos

•    Compases de la gubernamentalidad, imaginarios sociales y ritmos de vida

en Catamarca. Los trazados y pliegues políticos del ciclo 2015-2022

•    Actores, posiciones, propuestas y debates en el Congreso Pedagógico Nacional (cpn) en Catamarca durante la transición democrática (1984/1988).

•    Ecología política del habitar el capitaloceno: prácticas, saberes y sensibilidades del habitar común, ante la avanzada extractivista en la quebrada del Tala en el presente siglo.

•    Sentidos del habitar y territorios emergentes en Catamarca y Santiago del Estero. Chiqui/Tanicu, la Virgen del Valle y comunidades de seres en los límites del consenso territorial entre estado-nación, disciplinas académicas y capital neo- extractivista.