Fac. Tecnología

09/05/2022

El programa S.O.S Ciudades en Catamarca

Representantes del programa S.O.S CIUDADES que agrupa a estudiantes y docentes de arquitectura de todo el país estuvieron en Catamarca presentando los talleres de proyectos urbanos sobre áreas concertadas.

El programa propone constituir un ámbito de reflexión, alertando anualmente sobre las potencialidades de diversas ciudades de la región donde los procesos urbanos desencadenados por la integración se presentan como oportunidades para los gobiernos locales y como desafíos para la academia.

Estos talleres de proyectos urbanos sobre áreas concertadas -dispositivos académicos que ha recorrido cada año desde el 2002 ciudades y territorios de la región-- apuestan a la mirada colectiva en la construcción del ideal regional, convocando a estudiantes y profesores de distintos países para el trabajo de campo, así como a las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el hecho de fomentar políticas comunes que dinamicen tales intercambios.

La institución sede, en esta oportunidad fue la escuela Municipal del departamento Fray Mamerto Esquiú, en donde alumnas y alumnos participaron de la clase y trabajo territorial de la Cátedra SOS Ciudades, compartiendo con alumnos del último año de la carrera de Arquitectura y profesores de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

El Prof. Marcelo Vila, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, fundador del programa SOS Ciudades, comentó que el programa busca vincular toda la inteligencia que se produce en el ámbito universitario con la transformación real de las ciudades. “Para esto establecemos una relación con autoridades políticas y académicas de las distintas ciudades. Venimos con un grupo de universidades de toda Sudamérica a hacer proyectos que luego se donan a las ciudades”,  expresó y explicó que vinieron a la provincia para conocer el territorio y para ello realizaron un recorrido en el departamento Fray Mamerto Esquiú y otros departamentos del interior provincial.

“Hay 42 universidades que envían docentes y alumnos y todo ese servicio queda a disposición de las ciudades. Este intercambio es sano para los alumnos de Catamarca ya que los ayuda a vincularse e intercambiar miradas sudamericanas, y esta es una buena oportunidad para la facultad que se suma a nuestro programa”, concluyó.