Fac. Tecnología

19/04/2022

Renovada interfaz para el Repositorio Institucional de la UNCA

El Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, incorporó a los servicios que ofrece, una renovada interfaz, que proporciona al usuario la mejor experiencia posible, independientemente del dispositivo que esté utilizando (computadora, tablet, celular, etc.). Esto permite hacer más fácil la navegación y explorar el repositorio.

El repositorio institucional reúne la producción científica-académica de la mencionada Unidad Académica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando los derechos de los autores mediante la utilización de Licencias Creative Commons, siguiendo la filosofía del movimiento del Acceso Abierto y cumpliendo con la ley nacional 26.899 de creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

Los objetivos del repositorio son lograr una mayor difusión de la producción intelectual de la Facultad hacia toda la sociedad y organizar las producciones depositadas para lograr una mayor visibilidad y rapidez en la disponibilidad de los resultados de investigación y académicos.

A su vez, otro objetivo es facilitar la comunicación entre pares de la comunidad de la Facultad y otras instituciones a partir de las producciones depositadas y conservar las producciones depositadas a largo plazo mediante mecanismos de preservación digital.

Los principales cambios en esta nueva interfaz es que la búsqueda general se encuentra disponible desde la página principal. Fue agregado a la página principal un menú que permite navegar e interactuar, realizando diferentes búsquedas. Estas pueden ser por autor, comunidad, colecciones, títulos y temas.

Se puede filtrar la información según los tipos de contenidos, para lo cual se utilizan íconos visibles desde la página principal. Estos pueden ser: artículos de revista, documentos de eventos, libros, recursos abiertos, tesis y trabajos finales.

Para potenciar la difusión del repositorio ha sido dispuesto el acceso al mismo desde cualquier dispositivo, permitiendo la mejora en la experiencia del usuario, ya que es usable. Es decir, en pocos pasos se puede llegar a la información, con menús concretos y directos adaptándose a diferentes tamaños de pantallas.

Agregaron las estadísticas de uso, disponibles desde el menú principal, que permiten obtener diferentes gráficos estadísticos como total de vistas, páginas más visitadas, palabras claves más usadas, entre otras.

El equipo que llevó a cabo esta implementación está conformado por la Directora de la Comisión de Gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto Mgter. Maria Vanesa Doria, la Directora de LaTICs Dra Ivanna Maricruz Lazarte y la alumna avanzada de la carrera Ingeniería en Informática Johana Ruth Nahir Cruz.

El repositorio institucional, por intermedio de su comisión de gestión, logró el año pasado quedar registrado en los directorios internacionales OpenDoar, ROAR y DuraSpace.

Los dos primeros, son sitios web que enumeran los repositorios académicos de acceso abierto. Ambos son considerados directorios web de acceso abierto líderes a nivel mundial. Así mismo, DuraSpace es el directorio internacional para los repositorios creados con la plataforma DSpace. Para más información, visitar el repositorio en https://bit.ly/repositoriotecno.