Fac. Humanidades

15/12/2021

Cierre de actividades del año 2021 y breve reseña del Centro de Investigaciones Históricas del NOA Armando Raúl Bazán

En el marco del Ciclo de Conferencias Bicentenario Autonomía de Catamarca, el Centro de Investigaciones Históricas del NOA (CIHNOA), invitan a participar de la Conferencia de cierre del año 2021 a cargo de la Dra. Susana Bandieri a realizarse el día 16 de diciembre, a las 19hs.


La presentación estará a cargo de la Magister Gabriela de la Orden, y será transmitida por el canal de Youtube del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades.

Al conmemorarse los 200 años de la Autonomía de Catamarca, el CIHNOA ha venido organizando desde el mes de agosto este Ciclo de conferencias para abordar y reflexionar sobre el proceso autonómico en la región del antiguo Tucumán.
     
En el mismo, fueron convocados a destacados referentes de la Historia a nivel nacional y regional, analizando en primer lugar la situación socio-histórica de las provincias Unidas del Río de la Plata, panorama general que permite adentrarse en la consideración de los procesos autonómicos de las ciudades de la región y concluir con el tratamiento de la Autonomía de Catamarca.    

Recordamos que los participantes fueron la Dra. Marcela Ternavasio, destacada especialista a nivel nacional en Historia Argentina del siglo XIX. Se refirieron a las autonomías en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Catamarca, la Mgter. Adriana Medina, el Dr. Fernando Nanni y la Dra. Emma Raspi. También presentaron sus exposiciones la Mgter. Gabriela de la Orden, el Lic. Carlos Ibáñez y el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo. Todas las presentaciones conforman trabajos inéditos de los autores que serán publicadas en el próximo año. Por último, en este año 2021 y como cierre de las actividades del año se organizaron dos videoconferencias. El día 25 de noviembre expuso el Lic. Miguel Bravo Tedín sobre el tema “La Argentina y sus Regiones”.

La organización y difusión de las actividades realizadas estuvieron a cargo de la Secretaria de Posgrado e Investigación y de la Secretaria de Vinculación y Extensión, de la Facultad de Humanidades de la UNCA.