Fac. Tecnología

16/09/2021

La Facultad de Tecnología retornó a la actividad académica presencial

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) adhirió a la resolución rectoral y autorizó la realización de actividades académicas presenciales, involucrando dictado de clases correspondientes a las asignaturas de tercero a quinto año de las carreras de grado y de segundo a tercer año de las carreras de pregrado, y sustanciación de exámenes finales presenciales.

La medida, adoptada por el decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio establece además habilitar la bimodalidad (presencialidad-virtualidad) en el dictado de clases teóricas y/o prácticas y en la sustanciación de los exámenes finales, de manera de garantizar el proceso enseñanza-aprendizaje. En el mismo instrumento se solicita a la Secretaría Académica realice las acciones necesarias para el relevamiento e implementación de las actividades académicas presenciales y la adecuada distribución y asignación de los espacios físicos.

La decisión se basa en la adhesión del Rectorado de la UNCA a la resolución que al respecto dictó el Consejo Federal de Educación(CFE), que aprobó el Documento Marco de Modificación al Protocolo para la Presencialidad Escolar.

Savio, en los considerandos del texto refrendado, sostiene que “el retorno a las actividades académicas presenciales se debe ejecutar conforme a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de la provincia y a la aplicación de los protocolos de retorno a la presencialidad aprobados oportunamente para el ámbito de la UNCA”.

Consigna que la reanudación de las actividades académicas presenciales en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “debe ser realizada de manera gradual y paulatina, combinada con actividades virtuales y de manera voluntaria”.

En ese sentido, postula que “es recomendable habilitar el dictado de clases presenciales teóricas y/o prácticas de las diferentes asignaturas correspondientes a tercero, cuarto y quinto año de las carreras de grado y segundo y tercer año de las carreras de pregrado, que involucran menor cantidad de alumnos, a efectos de garantizar la aplicación adecuada de los protocolos vigentes en el marco de la pandemia por Covid-19, a solicitud de los docentes responsables de cátedra; y con idéntico criterio habilitar los exámenes finales”.

El Consejo Federal de Educación estableció que “paulatinamente, y en la medida en que han mejorado las condiciones sanitarias y avanza la campaña de vacunación en todo el país, las diferentes jurisdicciones han transitado el retorno a las clases presenciales, conforme los acuerdos alcanzados en el seno de este organismo federal”.

Por resolución 423/2020, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas. El mismo, ha elaborado protocolos de alcance federal para establecer las condiciones para el reinicio de clases presenciales, las exigencias en torno al distanciamiento social, normas de seguridad e higiene y elementos de cuidado, información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en las aulas, conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional.

En ese orden, el Consejo Federal de Educación ha aprobado protocolos marco para la educación obligatoria y para la educación superior, así como protocolos específicos para los institutos de formación docente, las escuelas técnicas, la educación especial y las bibliotecas escolares.