Fac. Tecnología

26/08/2021

Destacan a la UNCA por doctorado único en el país

De Corrientes, Laura Gómez, recientemente egresada  del Doctorado en Agrimensura será la primera profesional en obtener este título en su provincia.


Es el primer Doctorado en su tipo en América Latina, afirman desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. “Responde a la necesidad de formar recursos humanos altamente calificados en la profesión, conforme con los nuevos requerimientos profesionales que plantea el mercado ocupacional tanto a nivel nacional como internacional”, expresó la magister Gloria López a cargo del área.

Por su parte, Laura Gómez, egresada recientemente, comentó que supo que en Argentina el Doctorado en Agrimensura se imparte únicamente en la UNCA. “La decisión de obtener el título de doctora tuvo que ver en primera instancia con el deseo de especializarme en una rama en la que el agrimensor vuelque sus conocimientos para aplicarlos a cuestiones "más cotidianas" si se quiere. La planificación urbana sin duda es un camino que procura la mejora de la calidad de vida de los habitantes y es un campo en el que hay mucho para recorrer, estudiar y aportar.

El segundo motivo fueron las ganas de promover el desarrollo de la investigación en la Agrimensura. Particularmente en mi provincia (Corrientes) donde no había hasta el momento Doctores en Agrimensura”, expresó la flamante profesional quien además se mostró agradecida con el director de la carrera, Dr. Cristian Bevacqua, y con Gloria López secretaria de Posgrado de la Facultad. “Las circunstancias actuales han puesto en evidencia su compromiso con la carrera y con el acompañamiento a los doctorandos”.

“Destaco que mi experiencia fue muy positiva. Tuve la posibilidad de realizar cursos con especialistas muy reconocidos a nivel nacional y en algunas oportunidades también a nivel internacional”, relató en cuanto a su experiencia de cursado, que duró cinco años.

Profesionales del país y el mundo

La secretaria de Posgrado, Gloria López al caracterizar este doctorado aseguró que “la condición de desconcentración geográfica en su oferta, sumado a la modalidad no estructurada y personalizada de su plan de estudio ha propulsado que profesionales de la agrimensura extranjeros y de diversas provincias argentinas hayan planteado capacitarse en el marco de la carrera para generar nuevos conocimientos, ideas u metodologías innovadoras, todas orientadas al desarrollo territorial.  

El logro de un equilibrio regional en cuanto al desarrollo de nuevos conocimientos, tecnologías e innovación que constituyen la base científica y tecnológica de la Agrimensura, se traduce en la formación de recursos humanos para que puedan encarar temas de avanzada y proponer soluciones innovadoras en la especialidad elegida en el marco de la agrimensura”, concluyó.