Fac. Tecnología

11/06/2021

Iº Jornadas Técnicas Geomineras y XIXº Jornadas de Geología de Catamarca

Presididas por el rector de UNCA, Ing. Flavio Fama, al celebrarse el Día del Geólogo este 9 de junio, se llevaron a cabo las I° Jornadas Técnicas Geomineras y XIX° Jornadas de Geología de Catamarca. Las mismas, fueron organizadas por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, el Colegio de Geólogos de Catamarca y la Agrupación de Estudiantes de Geología.

El decano de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio destacó la actitud participativa de los estudiantes y expresó “los jóvenes nos demuestran que tienen vocación y compromiso para involucrarse en las controversias y en el intercambio de ideas con la misma actitud y carácter en proponerse metas y desafíos para superarse constantemente”.

A su vez, envió un caluroso saludo a las geólogas y geólogos en “un día especial, seguramente con la tristeza de no poder festejar con la habitual normalidad, pero con la misma emoción y alegría que nos acerca la virtualidad”. Al felicitar por la realización de las Jornadas, enfatizó que “es muy importante transmitir conocimientos científicos para fortalecer la formación profesional de los alumnos”.

Acerca de la minería, uno de los temas abordados en las deliberaciones, manifestó que “la minería sustentable, explotada con responsabilidad y la preservación ambiental, constituye un factor gravitante para el desarrollo”. Finalmente, ponderó el rol del geólogo y su desempeño como docentes e investigadores y recordó a los estudiantes y docentes jubilados que pasaron por la citada unidad académica, señalando que “las puertas de la Facultad estarán siempre abiertas para ustedes”.

Fama, por su parte, saludó en su día a los geólogos y los elogió por “organizar estas jornadas, buscando mecanismos que nos puedan conectar y desde la Universidad Nacional de Catamarca poder expresar nuestra voz frente a los principales problemas que tiene nuestra provincia”. También manifestó su anhelo de que “dentro de no mucho tiempo podamos estar ya juntos de manera presencial” y los invitó a “seguir trabajando,  comprometiéndose, son momentos difíciles donde hay que tener creatividad, imaginación, voluntad y vocación para superar toda esta situación que claramente no es grata para nadie”.

“Nos cuidemos”, recomendó  y  envió saludos “a los docentes jubilados que tanto aportaron para la construcción de lo que hoy es la carrera de Geología, la Facultad de Tecnología y la UNCA”.

Aportes al debate minero

Por su parte, la directora del Departamento de Geología, Lic. Elisa Achá, precisó que desde las carreras de Licenciatura en Geología e Ingeniería de Minas “intentamos idear una manera de aportar de manera constructiva. El mensaje que debemos transmitir es que la minería sustentable es posible, poniendo el foco en que tenemos que saber aprovechar lo que tenemos y sobre todo para quién y para qué lo vamos a destinar”.

La presidenta de la Agrupación de Estudiantes de Geología, Luciana Robles, a su turno rescató para la organización del evento “el trabajo y esfuerzo conjunto” realizado con sus pares y puso de relieve “la participación de los estudiantes que se involucraron en diferentes temas durante las Jornadas”, llamó a los jóvenes a seguir Geología “una carrera muy linda en una Facultad muy prestigiosa, con una formación de calidad y excelentes profesores”. Cerró poniendo de relieve la importancia de la profesión “en el conocimiento y cuidado de los recursos naturales”.

En el epílogo de la ceremonia se concretó un emotivo homenaje a los docentes jubilados de la carrera de Geología de la UNCA, Fátima Vilches, Adriana Niz, Margarita Sánchez y Jorge Ojeda. Un espacio también estuvo dedicado para recordar al docente recientemente fallecido, Hugo Giménez, al que definieron “más que un profesor, un amigo, confidente y guía”.