UNCA

24/12/2020

La UNCA dictará talleres a adultos mayores

La Universidad Nacional de Catamarca y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), firmaron un convenio de cooperación en ámbitos del Vicerrectorado. De esta forma, se confirmó la continuidad en el dictado de los Talleres UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) para las personas afiliadas de Catamarca.

Según se informó, se dictarán tres talleres, La Huerta en Casa, sobre técnicas básicas de horticultura para producir alimentos en espacios urbanos reducidos; Digitalización a la Tercera Edad, para capacitar en el uso de redes sociales, compras y pagos a través de internet, herramientas bancarias online, y medidas de seguridad; y Prevención de los Delitos Financieros, con pautas sobre cómo utilizar correctamente distintas estrategias de prevención y seguridad, para determinar situaciones de vulnerabilidad frente a potenciales delitos. En todos los casos, los talleres son gratuitos y certificados, no requieren estudios previos y se desarrollarán a distancia de manera virtual.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama junto a Juan Isauro Rosales, director Ejecutivo de la UGL PAMI Catamarca, presidió la reunión, acompañado por la vicerrectora de la UNCA, la Dra. Elina Silvera de Buenader y  Andrea Segura, Coordinadora Ejecutiva de PAMI. A su vez, de manera virtual desde Buenos Aires,  estuvieron presentes Pablo Suárez, Gerente de Promoción Social y Comunitaria en la obra social y Ramiro Gómez, Gerente de Coordinación de Unidades de Gestión Local.

El Rector expresó que “estamos entusiasmados de poder brindar todas las herramientas que la Universidad puede proporcionar a los 30.000 afiliados de PAMI.  No tengo dudas del impacto del programa y lo necesario que es para muchos adultos mayores, que están en una edad en la que muchas veces no son muy tenidos en cuenta y a veces las nuevas  tecnologías los abruman un poco. Qué bueno que PAMI y la Universidad estén cerca de ellos para ayudarlos a vivir de la mejor manera posible la última etapa de sus vidas”.

Juan Isauro Rosales, destacó, a su turno que “el UPAMI vuelve a Catamarca de la mano de la Universidad gracias  al diálogo, el consenso y el trabajo articulado que venimos llevando adelante.  Este es un convenio que busca generar espacios educativos, de aprendizaje y que generen oportunidades para las personas afiliadas a PAMI. Con este programa vamos a alcanzar el acceso a la Universidad a casi 30.00 personas afiliadas en la provincia. El solo hecho de imaginarnos que las aulas virtuales van a estar llenas de jubilados nos llena de alegría”, expresó el funcionario.

La información sobre contenidos y horarios será publicada en la web de la Universidad unca.edu.ar y en el sitio de Comunidad PAMI, https://comunidad.pami.org.ar/upami/

Pasantías educativas para estudiantes

Mediante un convenio firmado entre la UNCA y la Unión Industrial se implementará un sistema de Pasantías Educativas que permitirá a los estudiantes realizar en las empresas asociadas a la UICA, actividades formativas relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en La UNCA, complementando así sus conocimientos teóricos y prácticos.

De la firma de convenio participaron el Rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, acompañado por autoridades universitarias y el presidente de la UICA, Carlos Muia.

“Creemos que este acuerdo va a ser muy útil, a partir de ahora cada decano puede hacer un convenio individual para que los estudiantes hagan sus prácticas.  Va a ser muy interesante y productivo, además de importante para los estudiantes que se van a incorporar a ese circuito de empresas y aprender desde la práctica”, expresó la secretaria de Vinculación y RRII Lic. Beatriz López.