Fac. Económicas

18/08/2020

La Facultad de Ciencias Económicas se expresó sobre el proyecto de reforma de la Constitución Provincial

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, aprobó –mediante Resolución CD 030/20- una Comunicación relacionada al Proyecto de Reforma de la Constitución Provincial relacionada a los aspectos que podrían afectar en forma directa el ejercicio de la profesión de graduados en Ciencias Económicas.

Así expresaron su posición respecto a la propuesta de modificación del artículo 186 indicando que el graduado formado en las competencias profesionales que exigen las funciones del Contador y Tesorero General de la Provincia es el Contador Público.

En relación al Tribunal de Cuentas expresaron que no existe relación entre una reformulación que incluye cambio de roles y funciones con el objetivo de modernizar procesos administrativos y proponen que la elección del Tribunal sea por concursos análogos a los de los jueces y que la presidencia sea ejercida en forma rotativa por cualquiera de los miembros a través de un mecanismo de rotación.

Asimismo, proponen la incorporación a la Constitución Provincial de un Tribunal Fiscal –como tienen ya otras provincias- que actuando como Organismo de apelación de las decisiones administrativas de los organismos fiscales (AGRentas y Rentas Municipales) aseguraría mayor celeridad y eficiencia que beneficiaría tanto al contribuyente como al fisco.

Finalmente, en materia de gestión presupuestaria, la FCEyA propone que tanto el Presupuesto como la Cuenta de Inversión sean elevados a la Legislatura hasta el 30 - 09 de cada año para facilitar la tarea de evaluación por parte de los legisladores.

El texto completo de la Resolución CD FCEyA 030/20, puede ser consultado en la página web de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a través del enlace: