Fac. Humanidades

04/10/2019

Con una gran convocatoria, se desarrollan las Jornadas de Historia

La Facultad de Humanidades se vio colmada de historiadores que llegaron de diversos puntos cardinales de nuestro país y de otros países latinoamericanos para participar de las las XVII Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia, que organiza el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNCA.

Durante el acto de apertura, realizado en el Aula Magna de la UNCA, el director del Departamento de Historia, Profesor Jorge Alberto Perea, expresó que “la realización de estas jornadas en Catamarca se hizo posible gracias a la decisión de políticas académicas de la facultad, al esfuerzo del trabajo compartido de todos los claustros del Departamento Historia, y a la enorme colaboración de la sociedad civil”.

Más adelante señaló que “para quienes nos visitan seguramente ésta es una oportunidad para observar en forma directa las heridas, esperanzas, desafíos y horizontes de futuros que diariamente nos planteamos hombres y mujeres de esta parte del noroeste argentino”.

A su turno, la decana de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, destacó que “estas jornadas constituyen el evento académico nacional más relevante del conocimiento histórico, que se distingue por ser un espacio plural, auténticamente federal y democrático, que convoca a historiadores, docentes y estudiantes de todo el país y de otros países de Latinoamérica para realizar los debates acerca de los desarrollos teóricos, epistemológicos y metodológicos referidos al estudio de los procesos históricos”.

Añadió que “estas jornadas constituyen un evento académico sobresaliente no solo para nuestra facultad y nuestra universidad, sino también para toda nuestra provincia de Catamarca, y esto se evidencia en el apoyo del gobierno provincial, de los gobiernos municipales y de las organizaciones de la sociedad civil, que acudieron a la solicitud del Departamento de Historia para que se pudieran desarrollar distintas actividades en espacios que no pertenecen a la Universidad Nacional de Catamarca, como el museo Adán Quiroga, el Museo Histórico, el Archivo Histórico y la Casa de la Cultura”.

Breppe aclaró que “si bien las jornadas están conformadas por una diversidad de temáticas que integran la historia lejana y la reciente, se advierte la inclusión de mesas con problemáticas actuales que se agregan a las tradicionales y los paneles y conferencias que presentan ejes teóricos relacionados con el contexto socio político vigente. Entre ellos las cuestiones de género como objeto de estudio atravesado por múltiples dimensiones y el desarrollo de nuevas categorías conceptuales, que nos hablan de una ruptura política y cultural de alta incidencia en el quehacer societal del siglo XXI”.