UNCA

06/08/2019

Brindan detalles sobre la obra de veredas en la UNCA

La Universidad Nacional de Catamarca, informa que ante la denuncia pública realizada por el concejal Mauricio Varela, acerca de un supuesto pago de sobreprecios en una de las obras que ejecuta la institución, que se enmarca dentro de un plan de obra que lleva adelante la UNCA, para brindar mejor accesibilidad y transitabilidad a la gran cantidad de transeúntes que ocupan dicho espacio.

En la denuncia mediática, realizada con el solo objetivo de dañar la institucionalidad de la Universidad Nacional de Catamarca, poniendo en duda los procedimientos administrativos que tiene este organismo y así, dañando adicionalmente, de manera irresponsable, a todas las personas que de una u otra manera desempeñan tareas en esta institución, nos llevan al deber republicano de aclarar el proceso de contratación de la obra y a efectos de brindar transparencia de los actos administrativos y llevar tranquilidad  a la comunidad toda.

La misma, se tramitó mediante expediente S01: 00284/2019, iniciado el 07/03/2019, bajo la denominación “Obra 5951, remodelación de Veredas sobre Avenida Belgrano y Avenida Maximio Victoria””, utilizando el procedimiento de Licitación Privada N°02/2019 , establecido por Decreto 1023/2001, y el anexo que forma parte integrante del Decreto 1030/2016 y que constituye el reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional y la Ordenanza del Consejo Superior 05/2016, que establece los montos que determinan el proceso licitatorio.

Cabe aclarar que, definidas las características y calidad requerida, se fija el presupuesto oficial en la suma de $ 3.522.700, basado en valores de mercado local de materiales y mano de obra.  Por ello se realizó el llamado a Licitación Privada N° 02/19, a la que respondieron 9 empresas, del medio local y nacional, resultando adjudicada la firma Metrópolis Construcciones SRL por un monto de 3.295.500, inferior en un 6,45% al presupuesto oficial. Cabe aclarar que al momento de comunicada el acta de evaluación, no hubo ninguna impugnación ni observación al respecto.

La Universidad informa que , el costo del Hormigón H17 que es el utilizado en la obra en cuestión, asciende a la suma de $ 1.270 por metro cuadrado, lo que multiplicado por los 2.280 da la suma de 2.896.740, a lo que se debe añadir otros costos asociados a la obra y que tiene que ver con remoción de la vereda existente, el retiro de los escombros, relleno y compactación, baldosas texturadas destinada a los No Videntes, colocación de malla SIMA, juntas y limpieza de obra, lo que eleva el precio a un valor superior de lo adjudicado.

En una conferencia de prensa brindada hoy por el secretario General de la UNCA, Ing. Sergio Gallina, el funcionario explicó que “entendemos que esta declaración pública afecta a la institución,  y que la Universidad no tiene porqué estar afectada por una duda, en este caso la de un concejal”.

En primer término, sobre la necesidad de esta construcción, Gallina especificó que “la obra estaba pendiente y era necesaria su ejecución porque se habían recibido quejas por su estado, y porque había personas que se habían caído. En un primer momento todo el tramo de la vereda ubicado sobre avenida Belgrano, iba a ser realizada por la Municipalidad, pero finalmente desconocemos los motivos por los que sólo concretaron la parte de la dársena de los colectivos”.

Puntualmente, en relación  a la obra, indicó que se trató de “un proceso que se hizo por licitación pública y forma parte de un plan de obras de la UNCA, en el que se están desarrollando 13 proyectos diferentes, que se encuentran en distintos estados de avance. El trabajo de las veredas se inició en el receso de invierno, para evitar generar inconvenientes y molestias a la comunidad educativa, ya que es un período con menos tránsito”.

“El valor de costo de la obra surge de ciertas especificaciones técnicas. Se presentaron 9 oferentes y de ellas, 8 estaban por encima del presupuesto oficial y la empresa que ganó, estaba un 6% por debajo del presupuesto oficial, es decir que lo hemos adjudicado por un valor menor al que nosotros, los profesionales de la Universidad, habíamos calculado”.

“Hicimos averiguaciones del precio actual solamente del hormigón, y sin agregar el hierro que se usa para hacer las veredas, la mano de obra y los trabajos de preparación del terreno y la ganancia de la empresa, hablamos de un costo de $2.800.000, lo que significa $1800 por metro”.