Programa para el Fomento de Proyectos de Extensión (PFPE)

Extensión y territorio

La Secretaría de Extensión Universitaria a través del Programa para el Fomento de Proyectos de Extensión (PFPE) “Puntos Extensivos”, se propone generar actividades que vinculen a la Universidad y a la comunidad de manera directa, generando a la vez espacios de reflexión en el campo de la investigación.
“Puntos Extensivos” promueve y financia actividades que intervengan, contribuyan, brinden respuestas, difundan y transfieran a la comunidad los beneficios de las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes, orientándose al abordaje de la problemática social, socio-productiva y socio-ambiental en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones destinatarias del medio. Permite la participación de docentes, no docentes, alumnos, graduados, y miembros de la sociedad en general, para que puedan poner en común elementos de formación, conocimientos, saberes, capacidades, habilidades.
Los PFPE propician los siguientes procesos:
  • El desarrollo de experiencias interdisciplinarias de intervención.
  • El desarrollo de metodologías activas y participativas.
  • La producción y socialización de conocimientos y metodologías innovadoras y creativas.
  • La incorporación de contenidos relacionados con problemas sociales y/o productivos a las currículas universitarias.
  • La incorporación de todos los actores universitarios en actividades de extensión, propiciando actitudes de compromiso social.
El propósito del Programa “Puntos Extensivos” es facilitar la participación de los actores sociales de nuestra comunidad, articulando sus acciones con las distintas áreas académicas de la Universidad Nacional de Catamarca. Para llevar a cabo este proyecto, la SEU cuenta con un Reglamento para la Convocatoria, Evaluación y Financiamiento de Proyectos de Extensión Universitaria.
La gestión de dicho programa requirió también la puesta en funcionamiento del Consejo de Extensión Universitaria, conformado por representantes de todas las Unidades Académicas y presidido por la Secretaría de Extensión Universitaria.
La función de este Consejo está dirigida a difundir y transferir a la comunidad los beneficios de las ciencias, la tecnología y las artes, coordinando con las facultades y/o secretarías las acciones emprendidas.