UNCA

09/02/2021

El regreso a clases en la UNCA sería gradual y no obligatorio

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, dio a conocer el trabajo que se viene desarrollando para el regreso a la presencialidad tanto en las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y ENET N° 1 como en las distintas Facultades. En ese sentido, aclaró que si bien la UNCA ya cuenta con un protocolo aprobado por el COE de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación esperan la decisión del Gobierno provincial para el regreso a las aulas, el próximo 8 de marzo. La intención es que sea de manera gradual y no obligatoria.

“En las Escuelas Preuniversitarias nosotros hemos definido ya desde el año pasado una serie de estrategias para prepararnos para la presencialidad. Este año se retomó ese plan y se fijó una fecha tentativa probable que sería el 8 de marzo. “Vamos a hablar con los padres, los técnicos de higiene y seguridad, y el personal que deberá prestar sus servicios,  volveremos a retomar todas las reuniones realizadas el año pasado”, explicó.

También aseguró que se revisó toda la infraestructura, se controlaron las condiciones  ingresos, egresos, control de los espacios comunes los baños etc. Todo esto se hará si el Gobierno en definitiva autoriza la vuelta a clases”, acotó.

El Rector, llevó tranquilidad a los padres al asegurar que no hay inconvenientes en cuanto a la infraestructura en las dos escuelas. “Tenemos comparados kits de limpieza que serán entregados a cada chico,  invitaremos a los padres a recorrer las escuelas y mostrarles cómo será la distribución de los estudiantes en las aulas”.

“Se va a comenzar con algunos cursos por semana,  la idea es que pueda ser rotativo, están todos los espacios físicos controlados  y ya se sabe la capacidad que va a tener cada aula.

Nosotros creemos que debemos comenzar, nuestra visión es que debemos tener presencialidad.  Es necesario para los niños y los equipos docentes, pero lo tenemos que hacer con absoluta prudencia, controlando los protocolos y  respetando la decisión que cada familia tome respecto a sus hijos.

En ese orden, consideró que, al igual que se determinó a nivel nacional, este año se trabajará con una bimodalidad dando continuidad a la virtualidad en el dictado de clases.

Vacunas

El Rector comentó, además, que participó de una reunión virtual con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  donde solicitó que  el personal de las universidades sea considerado como prioritario en el proceso de vacunación, y aseguró que se espera una definición al respecto.  “Creemos y solicitamos las vacunas, ya que nosotros tenemos infraestructura y personal capacitado para vacunar a nuestros Docentes y No Docentes para que el tránsito de los alumnos en la Universidad tenga el menor riesgo posible”.

Universitarios

En cuanto a las actividades universitarias en las distintas Facultades Fama comentó que se definieron protocolos para las actividades prácticas, como viajes de campos, practicas hospitalarias, y de laboratorio, que están prohibidas. “Tomamos la decisión de incorporar al protocolo general aprobado por el COE un protocolo de actividades prácticas y teórico prácticas. Voy a firmar la resolución mañana y la vamos a presentar al COE para que la valide y luego la remitiremos al Ministerio de Educación de la Nación. Después cada Facultad determinará protocolos específicos para cada actividad práctica que requerirán autorización del COE para que podamos avanzar en esta actividad que poco se hizo en el año 2020”

Sedes en el interior

En cuanto a las sedes de Belén y Los Altos,  informó que van a tener las mismas condiciones de trabajo que en Capital,  “la única diferencia es que aquí las inscripciones ya comenzaron y en interior van a comenzar en la segunda quincena de febrero con la idea de que las actividades académicas comiencen en la segunda quincena de marzo”.

En ese sentido, detalló que hay gente viajando a Los Altos, “yo mañana viajaré a Belén para definir cuestiones de infraestructura y personal, charlar con el Municipio y ultimar detalles de instalaciones y tecnología”.

Más adelante, comentó que “la conectividad sigue siendo un problema en estas Localidades, “entendemos que hoy, en emergencia sanitaria, este tema figure en primer lugar en la agenda porque hoy conectividad significa inclusión”.

Finalmente, aseguró que el contacto con las autoridades provinciales es permanente, mediante reuniones con el Gobernador, Raúl Jalil y la Ministra de Educación, Andrea Centurión, para estar al tanto de como avanza la situación epidemiológica en la provincia.

Paritarias

Además informó que se llamará a paritaria docente el próximo 19 de febrero. “Previo al inicio de clases nos sentaremos con los gremios para revisar y repasar todos los protocolos y poder determinar cuestiones más finas de la implementación de la presencialidad.

La idea es entre todos construir este nuevo escenario para que tengamos éxitos somos cuidadosos porque estamos hablando de la salud de las personas”.