Fac. Exactas

25/11/2020

Inscripciones en la Facultad de Ciencias Exactas

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca dio a conocer su oferta académica para el período lectivo 2021; e informó que las inscripciones para el cursado de carreras darán inicio, en forma virtual, el 30 de noviembre del corriente.


Si tu interés está dirigido hacia las carreras científicas y quieres construir tu futuro laboral en una institución de excelencia académica, la FACEN te ofrece estas alternativas:

- Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Física, Matemática, Química y Ciencias Ambientales.

- Profesorados en Biología, Química, Física y Matemática.

- Tecnicaturas en Ciencias Ambientales, Tecnicatura en Informática (con orientación en Diseño Web, en Mantenimiento de Equipos y en Redes); además de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnicatura Química Universitaria.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales adoptó las medidas necesarias para la prevención del COVID 19, y si bien las actividades no son presenciales tal como establecen las disposiciones vigentes, se sigue trabajando de manera virtual en tareas académicas, de extensión y administrativas que garanticen los avances del proceso de aprendizaje, mientras se espera el retorno a las aulas.

Las inscripciones se realizarán en las siguientes fechas:

- 30/11/2020 hasta el 18/12/2020

- 8/2/2021 hasta el 26/2/2021

A tales efectos se deberá enviar la documentación correspondiente por E-mail a: inscripcion@exactas.unca.edu.ar, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00.

Documentación

- Fotocopia DNI.

- Partida de Nacimiento Legalizada.

- Título secundario (provisoriamente constancia de terminación de estudios).

- Certificado de Domicilio.

- Fotos carnet de 4x4 (cuatro).

- Formulario de Inscripción.

Consultas

sec_calidad@exactas.unca.edu.ar

diracademica@exactas.unca.edu.ar

sec_academica@exactas.unca.edu.ar

- en el siguiente enlace http://www.exactas.unca.edu.ar/acad_ingreso.php

Perfil de las carreras

Licenciaturas (5 años)

- Ciencias Ambientales

Comprensión del funcionamiento del ambiente como un sistema complejo caracterizado por las interacciones de múltiples procesos; elaboración de programas de ordenamiento ambiental del territorio; evaluación y estudio del impacto ambiental; diagnóstico e información ambiental.

- Ciencias Biológicas

Evaluación de la diversidad biológica. Planificación y dirección de instituciones públicas y privadas dedicadas a la conservación, uso sostenible e investigación. Integración de equipos multidisciplinarios encargados de la planificación y ejecución de actividades biotecnológicas, ecoturismo, estudios de impacto ambiental y conservación del patrimonio natural y cultural.

- Física

Formación científica-tecnológica para resolver problemas de diferente índole e integración de grupos de investigación, desarrollo y transferencia en Universidades, establecimientos oficiales o privados. Coordinación de las actividades que se desarrollan en un laboratorio.

- Matemática

Elaboración y dirección de investigaciones sobre temas de matemática pura y aplicada; desempeño en equipos interdisciplinarios de empresas e industrias; conformación de equipos de investigación, desarrollo y transferencia en universidades.

- Química

Conocimientos de la Química General, Inorgánica, Orgánica, Analítica, Química Física, Química de los Alimentos y de sus distintas aplicaciones. Organización, dirección y ejecución de tareas de Laboratorio de Química, investigaciones y estudios de factibilidad.

Profesorados (4 años)

- Biología

Ejercicio de la docencia en las distintas áreas de las Ciencias Biológicas en el Nivel Medio, Educación Superior Universitaria y no Universitaria; planificación de procesos educativos en las diferentes áreas de las Ciencias Biológicas; conformación de equipos interdisciplinarios de investigación educativa y científica; asesoramiento, planificación, ejecución y evaluación de proyectos.

- Física

Formación académica y profesional que permite el desempeño de la docencia en el campo disciplinario específico, en los distintos niveles del sistema educacional, con una sólida preparación en los aspectos científico y metodológico, permitiendo brindar asesoramiento en lo relativo a contenidos y metodología de la enseñanza de la Física.

- Matemática

Planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje referidos al área de la Matemática en los distintos Niveles del Sistema Educativo; asistencia técnica a equipos interdisciplinarios vinculados a la enseñanza.

- Química

Formación académica y profesional que permite al egresado desempeñarse como docente en los distintos niveles del sistema educativo. Acceso a cargos de Técnico Docente capacitado para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos, técnicos y científicos, integrando la Química a otras disciplinas como Física, Física y Geología en el área de las Ciencias Naturales.

Tecnicaturas (3 años)

- Ciencias Ambientales

Conocimientos sobre la relación entre las actividades humanas y el medio ambiente y el nuevo paradigma que propone la interdependencia entre el mundo natural, el socioeconómico, el ambiental y el desarrollo de un pensamiento complejo y multidisciplinar entre las disciplinas de ciencias exactas y naturales, salud y ciencias sociales.

- Informática - Mantenimiento de Equipos; Diseño Web y Redes

Satisface la demanda educativa de estudiantes cuya vocación es técnica y práctica, en relación a la Computación. Ofrece una formación en conocimientos necesarios para que el egresado pueda integrarse profesionalmente en organismos y empresas del sector público y privado. Enfatiza la orientación técnica a través de sus tres orientaciones: Tecnicatura en Informática con orientación en Mantenimiento de equipos, Tecnicatura en Informática con orientación en Redes y Tecnicatura en Informática con orientación en Diseño Web.

- Tecnicatura Química Universitaria

Formación profesional que habilita para asistir a los profesionales en un laboratorio, para lo cual se deberán dominar técnicas de uso frecuente, preparar y ordenar materiales necesarios para el desarrollo de diversos análisis como también desempeñar tareas administrativas propias del laboratorio. Desempeño como técnico en laboratorios oficiales y privados.

- Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables

El egresado estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento energético, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.