Extensión Universitaria

14/11/2020

Primera jornada virtual de UNCA+Cerca

Hoy a la mañana desde las 10:30 horas, se llevó a cabo la primera jornada virtual del programa UNCA+Cerca, un acontecimiento histórico para la Universidad, ya que se coordinó con autoridades escolares y municipales de cada lugar participante en la oportunidad, para brindar conectividad a los alumnos que no disponían de acceso a internet.

En esta ocasión, la jornada estuvo destinada a estudiantes  de 6º y 7º año de todas las escuelas del nivel secundario de los departamentos y localidades de: Fiambalá, Tinogasta, Belén, Hualfín, Corral Quemado, Londres, Puerta de Corral Quemado, Pozo de Piedra, Villa Vil, Puerta de San José y San Fernando.

El Ing. Pablo Magini, secretario de Extensión de la UNCA, área de la que depende el programa, expresó en su mensaje a los estudiantes que  “la Universidad, además de la docencia y la investigación, tiene la función de la extensión, que es lo que nos permite estar con ustedes y recorrer la provincia como venimos haciendo hace 10 años, difundiendo lo que es la Universidad: que es pública, gratuita, tiene servicio de comedor de Residencia, Deporte, Salud, Becas, etc. Esta pandemia nos  ha aislado este año, pero el equipo del programa se las ha ingeniado para estudiar si era posible llegar con herramientas tecnológicas. A partir de esto, diseñamos una estrategia virtual para continuar trabajando. Esta pandemia nos ha afectado, pero de esta manera le estamos ganando. Les decimos que aprovechen, y no solo a los chicos, sino también a los docentes y padres, porque la UNCA+Cerca virtual también va dirigida para ellos. Lo importante es que conozcan la UNCA, que sepan que si quieren venir, las puertas están abiertas”, concluyó.

Cabe mencionar que el programa UNCA+Cerca, tiene como objetivo principal lograr la inclusión a la educación superior de los estudiantes del nivel medio de las diferentes localidades del interior de Catamarca y acompaña a los alumnos que concluyen el nivel secundario en su paso hacia la Universidad. En épocas de normalidad (previas a la emergencia epidemiológica), se realizaron visitas a departamentos del interior en donde los jóvenes accedían a información sobre la oferta académica de la UNCA y los servicios que se brindan como Becas, comedor y residencia universitaria.

En esta ocasión, el equipo del programa preparó material que llegó a los alumnos mediante plataformas virtuales, dándoles la oportunidad de participar de las charlas brindadas por el equipo de la UNCA y concursar en distintas competencias, que siempre persiguen el objetivo de entretener y llevarlos a la reflexión sobre sus futuros.