UNCA

10/10/2020

Grupo de la UNCA premiado en concurso nacional

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) llevó a cabo el evento Cultura Imaginada, Edición Especial 2020, una convocatoria de la que participaron las cinco regiones del país y de la que salieron seleccionadas 66 prácticas socioculturales, que recibirán un monto estímulo de 60 mil pesos y formarán parte de la publicación digital. Edith Luna, profesora de Inglés perteneciente a la facultad de Humanidades de la UNCA, recibió una de las distinciones como coordinadora del programa GRUVII.

Desde la organización, destacaron dos aspectos a partir del análisis de las prácticas recibidas. Por un lado, un gran porcentaje de ellas han adaptado la continuidad de su accionar en este momento complejo de pandemia, con creatividad y esfuerzo. Por otro lado, y tal como se planteó en el Reglamento, se ha buscado favorecer la distribución democrática de recursos económicos. Por este motivo es que además de la calidad y lo estratégico de los trabajos realizados, se ha tenido en cuenta también la recepción o no de apoyos económicos recientes a las distintas prácticas, por parte de programas nacionales y/o provinciales.

La multiplicidad de miradas y aportes del Equipo Evaluador favorece la aproximación a un conocimiento integral, en donde se conjugan apreciaciones técnicas, temáticas, territoriales, locales y generales.

El CFI destacó la colaboración de las áreas de cultura provinciales y sus referentes designados, acompañando todas las etapas de esta actividad de reconocimiento al trabajo de las/os hacedoras/es culturales: Lorena Iglesias (Buenos Aires), Darío Rodríguez (Catamarca), Luisina Cappelatti y Noelia Carbó (Chaco), Dagoberto Merino y Matías Cutro (Chubut), Silvia Longo (Córdoba), Sara Spagnolo (Corrientes), Federico Prieto (Entre Ríos), Érica Stock (Formosa), Mónica Gonzáles (Jujuy), Dini Calderón (La Pampa), Aldana Cuello (La Rioja), Marcelo Lacerna (Mendoza), Verónica Jakus (Misiones), Paula Boyé (Neuquén), Gabriela Monge (Río Negro), Nadia Rosini Pedrazzoli (Salta), Daniel Isaza (San Juan), Malena Malbrán y Gabriela Luque (Santa Cruz), Félix Fiore (Santa Fe), Liliana Díaz (Santiago del Estero), Aureliano Rodríguez (Tierra del Fuego) y Gonzalo Reynaga (Tucumán).

Finalizada esta primera etapa de convocatoria, ahora comienza la segunda etapa, compuesta por diversos Encuentros virtuales de conformación. Los mismos serán de inscripción abierta, ya que seguramente resultarán de interés para trabajadores de la cultura y referentes socioculturales. Las fechas serán comunicadas en las próximas semanas.

Las prácticas socioculturales seleccionadas, por provincia, son:

Provincia de Buenos Aires:

♦ Compañía Torcacita

♦ Colectivo La Estrella

♦ Las Ilusiones / El Espacio

Provincia de Catamarca:

♦ La Catombe

♦ Centro Cultural Policarpo

♦ Grupo de Voluntariado Independiente en Inglés (GRUVII)

Fotos: Evelin Rivero