Fac. Tecnología

21/09/2020

Aportes de la UNCA al Proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Minero

Profesionales de los Departamentos de Geología e Ingeniería en Minas de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, reunieron un grupo de especialistas en la materia para analizar el Proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Minero, que en un futuro próximo se tratará en Legislatura. La UNCA fue invitada a participar del análisis y observaciones del documento por parte del Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca.


El Lic. Alfredo Marchioli, del Departamento de la carrera Licenciatura en Geología, explicó que “hemos reunido a un grupo de profesionales con vasta experiencia para hacer un análisis del Proyecto. Hay que destacar que así como existe un Código Civil, Comercial y Penal, también tenemos un Código de Minería, que cuenta con un manual o código de procedimientos”.

“El documento  regula cómo se debe proceder y cuáles son los plazos y tiempos que deben cumplir las autoridades mineras y los concesionarios.  El último Código es de la década del 60, por lo que necesita una reforma, modernización y adaptarse a las nuevas condiciones y demandas sociales, en cuanto a la  distribución de la generación de riquezas, la participación ciudadana y la protección del medio ambiente”, detalló.

Marchioli, asimismo, indicó que las principales observaciones que se han efectuado por parte de los especialistas catamarqueños han sido consideradas en la formulación del proyecto. “Hemos realizado sendas apreciaciones sobre la administración de los recursos y procesos mineros”.

Por su parte, el Ing. Reinaldo Herrera del Departamento de la carrera Ingeniería en Minas dijo que “llegó a nuestras manos el Proyecto en forma institucional, desde el Ministerio hacia la Facultad y bajado a los Departamentos. Es destacable que esto sucede por primera vez, ya que no hemos tenido anteriormente participación institucional”.

“Hemos analizado una propuesta de modificación del  Código. El mismo que tiene muchas incongruencias, es decir, enfrentamientos con el Código de Minería de la Nación -que es la ley madre- sobre propuestas que se realizaban en el proyecto que analizamos, más que todo referidas a los derechos de las propiedades mineras, que es dónde más hicimos énfasis para asegurar que aquellos que tengan derechos mineros, tengan la posibilidad de, en el caso que suceda algún tipo de conflictos, sea justa la decisión de otorgar o denegar las propiedades mineras”.

Herrera indicó que esto ha tenido muy buena recepción por parte del Ministerio de Minería y prevén tener participación en la Legislatura en el momento en que este proyecto se trate en ambas Cámaras. “Tenemos una provincia con un alto potencial geológico minero y las carreras específicas en la materia están en nuestra Universidad”, destacó.

Consideraciones de la Facultad de Tecnología

Académicos de las carreras de Geología e Ingeniería en Minas conformaron una comisión de trabajo integrada por profesionales con experiencias en el ejercicio profesional y elaboraron un documento que quedó a consideración de las autoridades del Ministerio de Minería de la Provincia.

Se desarrollaron las consideraciones sobre la reforma en orden de relevancia e incidencia en la Política de Estado Minera, en el que se reflexionan sobre los riesgos y las implicancias de adoptar un régimen centralista en una actividad que demanda calidad institucional, estado de derecho y seguridad jurídica. Esas demandas, también son exigidas por la sociedad a efectos de garantizar una minería ambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente equitativa.

Por otro lado, se advierte que la reforma del código excede al propósito de instrumentación de las cuestiones procesales mineras, extralimita y limita al derecho de fondo del Código de Minería, susceptible de ser declarado inconstitucional en cualquier instancia, incluso en una futura oposición con privados o, incluso, empresas del Estado, comprometiendo el interés público, la utilidad pública y la sostenibilidad de la política minera.