Fac. Tecnología

18/09/2020

Catamarca será sede del Rally Latinoamericano de Innovación

La competencia internacional, por equipos, tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las Facultades y Escuelas de Ingeniería de Latinoamérica. La edición 2020 se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre próximo. En nuestra provincia, será sede la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

El certamen se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes. Podrán participar, en calidad de promotoras, Facultades, escuelas o unidades académicas con carreras de Ingeniería de países latinoamericanos, u otras organizaciones que manifiesten interés con el acuerdo de los respectivos comités organizadores.

El Rally promueve que, además de los estudiantes de ingeniería, sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.

Sus objetivos son contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

Los desafíos para resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Estos desafíos podrán ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONGs, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano. Las universidades promotoras del Rally Latinoamericano de Innovación están impedidas de enviar desafíos propios.

La Edición 2020 se realizará de manera virtual. Los equipos deberán ser armados con participantes que se registren en una misma sede.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Participantes y evaluación

El Rally Latinoamericano de Innovación está, principalmente, dirigido a estudiantes universitarios, pudiendo también participar docentes, profesores o investigadores de universidades latinoamericanas, graduados, egresados y profesionales. Para ser considerado graduado, egresado o profesional, éste no deberá revestir la categoría de docente o profesor universitario en cualquiera de sus formas.

Los objetivos de esta competencia se potencian con la estimulación de la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas Facultades (ingeniería, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales).

Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores son: grado de innovación de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, prefactibilidad económica y social y sustentabilidad ambiental, viabilidad técnica de la propuesta, calidad de la presentación.

El Rally Latinoamericano de Innovación premiará el primer lugar a nivel internacional y distinguirá a los equipos que quedaron en segundo y tercer lugar.

No obstante, la existencia de tres niveles (sede, nacional, y latinoamericano), el Rally Latinoamericano de Innovación destacará al número de propuestas que en cada edición se determine, con un diploma a nivel nacional, y un diploma o premio a nivel latinoamericano.

Origen del Rally de Innovación

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)2 inspirándose y tomando como referencia la competencia denominada “The 24 hs. of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA(Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras Facultades con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

En la edición 2020 se sumará una interacción internacional entre equipos de dos países o dos culturas diferentes que serán vinculados por el Comité Ejecutivo. Esta interacción será de tipo lúdico creativa y deberá generar un producto que será subido a la red social Tik Tok y que será evaluado por la opinión más favorable que se tenga, en dicha red social.