Fac. Tecnología

10/09/2020

Estudiantes de Arquitectura fueron distinguidos en concurso nacional

Estudiantes de la carrera de Arquitectura, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, recibieron la tercera mención especial de la región NOA en el concurso nacional “Hábitats Emergentes”.

El 26 de agosto pasado, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, encabezó la videoconferencia mediante la cual dio a conocer los resultados finales del concurso y el  equipo de Catamarca, que estuvo integrado por los estudiantes Verónica Bracamonte, Pierina Cirillo, Omar González y Sebastián Tomé, el estudiante avanzado Ernesto Bracamonte (colaborador) y los docentes, arquitectos Carlos Maturano y  Javier Villagra, obtuvieron la distinción.

El objetivo de “Hábitats Emergentes” era presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que pudieran construirse en situaciones de emergencia, así como proponer nuevas ideas y soluciones a problemas vinculados con poblaciones que deben enfrentar el colapso habitacional. Comprobamos la alta posibilidad de exposición al contagio ante una enfermedad infecciosa como COVID-19 y la situación deviene de la condición habitacional vulnerable y precaria de familias muy numerosas, que conlleva a escenarios complejos en lo social, natural y sanitario”, explicó Maturano.

La importancia y significado de la distinción recibida radica en “el respaldo que da a la carrera de solo dos años y medio de vida, compitió contra universidades de larga trayectoria como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras”, destacó.

En el armado, emplearon materiales reutilizables del tipo Tetra Pak para las envolventes y materiales de la zona como la caña de castilla, para respetar el arraigo cultural y  tradiciones locales, explicaron por último.