Esc. Arqueología

13/08/2020

Trabajan en la puesta en valor de sitio arqueológico de las Juntas

Se trata del sitio denominado “La Silleta”. Habrá charlas informativas y de sensibilización sobre el patrimonio; talleres participativos con la comunidad, diseño de sendas, y circuitos interpretativos.


Un grupo de docentes de la Escuela de Arqueología quienes investigan hace más de 30 años a los antiguos pobladores de Las Juntas,  y sus modos de vida, trabajan ahora en un proyecto para revalorizar el sitio arqueológico La Silleta, ubicado a 2500 msnm, con el objetivo de lograr mayor participación de la comunidad en la re significación del lugar.

Conjuntamente con el municipio, a partir de los datos recabados por los especialistas, se confeccionarán  Mapas Temáticos; que posibiliten tareas de  extensión, interacción y cooperación con la comunidad.  

“Planificamos un plazo de 5 meses en lo que respecta a desarrollar en conjunto de actividades con la Municipalidad de Las Juntas, siempre y cuando las condiciones de salubridad lo permitan; entre estas se encuentran: excavaciones arqueológicas, charlas de información y sensibilización sobre el patrimonio; talleres participativos con la comunidad a fin de planificar en conjunto una estrategia de gestión;  diseño de sendas y circuitos interpretativos; elaboración de material didáctico, entre otras acciones conjuntas”, explicó el Lic. Hugo Puentes, docente de la Escuela de Arqueología  e integrante del Grupo de Estudios Arqueológicos (GEA),  y aseguró que el objetivo del trabajo es administrar el bien de una forma segura y sustentable.

Acerca del sitio

Puentes explicó que el proyecto que se está desarrollando en la zona  apunta a realizar un análisis de las principales características tecnológicas de las sociedades agrupadas en el Primer Milenio y cómo éstas mediante el aprovechamiento integral del paisaje lograron una asociación entre estructuras arquitectónicas y su entorno bio-físico; donde las prácticas agrícolas y/o ganaderas dejaron su impronta en las pircas y muros de terrazas de cultivo y los lugares de vivienda.

El sitio forma parte de un paisaje  donde las prácticas agrícolas y/o ganaderas estuvieron ligadas a los lugares de vivienda, comúnmente conocidos como puestos de altura. Ocupa una superficie de 6 hectáreas  y se compone de cinco unidades, compuestas por recintos cuadrangulares y sub-cuadrangulares adosados con aberturas demarcadas por grandes rocas prismáticas y anexadas a recintos cuadrangulares de gran  tamaño, los muros son dobles, en algunos casos compuestos de grandes rocas de 1.10mts de altura y de acuerdo a sus características arquitectónicas lo ubicamos en el Primer Milenio.

“Solo se valora lo que se conoce y solo se protege lo que se valora”

“Consideramos que la implementación de estos proyectos de puesta en valor patrimonial, despierta en la comunidad sentimientos de revaloración y resignificación del patrimonio arqueológico; posibilitando que el plan de manejo alcance en un corto periodo de tiempo custodios y divulgadores de la rica historia cultural de la sociedad catamarqueña en general y de Las Juntas en particular”, concluyó.