UNCA

08/08/2020

La UNCA tomó parte de reunión para la puesta en valor del “Camino Real”

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, fue recibido por la Intendenta Susana Zenteno en la sala de reuniones de la Municipalidad de Valle Viejo, para concretar acciones destinadas a la puesta en valor del “Camino Real”, proyecto que se impulsa conjuntamente entre los municipios de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Paclín.


De la convocatoria también formaron parte el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio; la directora de la Escuela de Arqueología, Lic. Valeria Espiro, la secretaria de Turismo de la provincia, Gabriela Cool; el subsecretario de Turismo, Marco Alessandro y el secretario de Obras Públicas del municipio, Arq. Gustavo Soria.

El eje principal de la reunión estuvo centrado en la recuperación del trazado del camino, que forma parte del patrimonio cultural de los chacareros y la UNCA se comprometió a realizar  aportes a través de estudios históricos, que sería mediante historiadores, antropólogos, arquitectos, agrimensores, geólogos, y otros especialistas.

“Desde la Escuela de Arqueología de la UNCA, se pensó este proyecto en base a lo que nos manifestó tanto la intendente como las autoridades de Fray Mamerto Esquiú y Paclín. Es un proyecto que debe ser abordado interdisciplinariamente, ya que presenta una gran diversidad. Es un patrimonio integral, desde lo cultural y lo natural”, dijo la Lic. Valeria Espiro.

“En su mayoría es un patrimonio que nos vincula al momento de la Colonia, atraviesa regiones que tienen un contenido histórico que se referencia mucho a la identidad de los pobladores. Los profesionales del área de Patrimonio Cultural, Antropología y Arqueología están a disposición parar trabajar en lo que se requiera, que es sobre información, investigación de las evidencias arqueológicas de pueblos originarios, como de los primeros asentamientos españoles que se dieron en la zona. La ocupación prehispánica y una continuidad de ocupación indígena y otros componentes, que dejan todo un registro de material que hoy está invizibilizado”.

“La idea es trabajar también con el vecino que lo transita y vive en las márgenes de este camino y su historia familiar se remonta al circuito económico y productivo de la zona e indagar en el conocimiento que el vecino tiene de ese camino”, indicó la directiva, agregando que “vamos a devolverle a los municipios una narrativa que sirva para ofrecer y contar la historia, y ese recorrido sea atractivo tanto para el turista como para el propio vecino”.

“Otro requerimiento es que esa narrativa tenga un componente pedagógico, es decir que sea para  el turismo, el vecino y la educación de los niños”, finalizó.