UNCA

16/07/2020

La realidad local desde la óptica del sector privado

Hoy se realizó  una nueva instancia del Ciclo de Conferencias que impulsa  la Universidad Nacional de Catamarca para abordar problemáticas de orden local sobre la temática "Actualidad de la industria, la construcción y el comercio, visión post pandemia en Catamarca".

Los invitados en esta oportunidad fueron, Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICa), Alejandro Segli, presidente de la Unión Comercial (UCC) y Armando Navarro, vicepresidente de la Cámara de Construcción Catamarca.
El rector de la UNCA destacó al inicio la importancia de escuchar el aporte del sector privado, “uno de los más golpeados por este momento que nos toca vivir”. Añadiendo que en otra instancia se invitará a los demás sectores de nuestra comunidad para escuchar sus puntos de vista”.
La mirada del sector industrial fue en dirección al rol del estado en asumir como propio ese derecho de los catamarqueños a tener industrias como otras provincias, por eso reclamó que haya una determinación del estado en ese sentido, es una de las herramientas para reducir asimetrías.
A su turno, Navarro referenció el difícil momento del sector de la construcción destacando una gran caída del número de empresas constructoras en la provincia, lo que genera directamente una gran pérdida de mano de obra, y sumado a la incertidumbre acerca del tiempo en que durará esta situación, se complica un poco más. Sin embargo compartió algunas propuestas a desarrollar y que podrías ser parte de una solución para el sector.
A su turno, Alejandro Segli, coincidió con los otros expositores señalando el difícil momento que se atraviesa debido a la pandemia que afecta al mundo. Destacó algunas acciones coyunturales que le permitieron al sector seguir adelante. Sin embargo su mirada apuntó esencialmente al contexto regional, como una alternativa para que el comercio se pueda desarrollar.
Los invitados abordaron puntos de vista similares en cuanto a reclamar políticas que sean claras y compatibles, debatidas, acordadas y sostenidas en el tiempo, de promoción y ver de qué manera se fomenta el consumo y así creer en la reactivación de la economía local.

Cabe destacar que la Universidad continuará con este ciclo de conferencias para escuchar los aportes de los diferentes sectores de la sociedad. Finalmente en el sitio oficial de la Unca en facebook y en https://www.youtube.com/watch?v=je9xquITz3I se puede acceder al contenido de la conferencia.